Los tornillos de cabeza de motor son el elemento fundamental del sistema de unión entre cabeza, junta y el monoblock que generan la presión necesaria y la transmiten a los componentes del motor.
El utilizar tornillos nuevos en la reparación es una condición primordial para el perfecto funcionamiento y sellado de la junta de cabeza.
Tres razones por las que se deben de cambiar los tornillos de cabeza del motor.
En los manuales de Equipo Original, recomiendan el cambio de tornillos en cualquier reparación de cabeza de motor.
1.- Apriete de los tornillos
En los motores antiguos los tornillos eran asegurados con un taquímetro, es decir utilizando un brazo de palanca pero si encontramos algún obstáculo para el avance en la cuerda del tornillo o en la cavidad del monoblock, la herramienta nos da un falso apriete o torque, ya que éste solo mide la fuerza de oposición al giro del tornillo y no la presión sobre la junta.
En los motores actuales el apriete es realizado en ángulos, es decir, el tornillo es forzado a girar sobre su eje.
Con este procedimiento se asegura el apriete o ajuste correcto, ya que por medio del paso de la rosca, el ángulo que gira el tornillo resulta en una distancia que recorre logrando presionar la junta de cabeza de forma pareja, sin importar la fuerza de oposición (aunque la rosca presente un mínimo daño).
2.-¿Qué pasa con los tornillos durante el apriete?
Los tornillos de los motores antigüos trabajan en una zona elástica, como un resorte. Debido a su forma de apriete al ser desmontados recuperan sus dimensiones originales.
Los tornillos de los motores de nueva generación trabajan en una zona plástica, es decir que al terminar el apriete el tornillo se estira de 1 a 3 mm aproximadamente (0.040 a 0.120 pulg), y al ser desmontados ya NO vuelven a recuperar su forma original.
Este nuevo sistema permite que al apretar los tornillos, a pesar de que se tengan pequeñas diferencias de grados, la fuerza ejercida sobre la junta de cabeza sea igual en toda la superficie; esto se debe a que todos los tornillos están llegando a su límite de esfuerzo.
Cabe mencionar, que el ángulo de deformación que se da antes de llegar al degollamiento en estos nuevos tornillos, es mucho mayor que en los de la vieja generación.
3.- Fallas comunes al utilizar Tornillos usados
A.- No se obtiene el apriete especificado por el fabricante del motor.
B.- Perdida de presión de compresión (motor sin potencia).
C.- Mala compactación de la junta de cabeza, provocando fuga de líquidos y que esta se queme.
D.- Ruptura de tornillos por fatiga de materiales.
enero 01, 2011 at 6:38 am, gustavo said:
me parece importante saber la diferencia entre los dos tipos de apriete ,y la informacion que ustedes nos proporcionan de como hacerlo es excelente ,gracias.
julio 02, 2011 at 7:11 pm, alfonso cardoso ramirez said:
esta recomendacion es sumamente importante, unicamente que en las refaccionarias no manejan este tipo de refacciones y en mi caso nos concretamos a buscar tornilos usados que nos den las medidas
agosto 11, 2011 at 10:38 am, Fernando said:
Por desgracia vivimos en un pais y en una epoca en los cuales el costo de una reparacion llevada al 100% es demaciado cara, si ya es caro una reparacion de cabeza ahora sumandole tornillos y demas, bueno el cliente sale corriendo, no es que defienda que un trabajo sea mal hecho, pero vivmos una epoca en la que hay que tratar de ahorrarle «pesos» al cliente, por que por unos cuantos menos se va al taller de la esquina, yo en lo personal re-uso tornillos salvo que tengan daños visbles, ni modo en esta pobreza y crisis actual nos toco vivir, los clientes son muy buenos para exigir un trabajo al 100% pero por desgracia para pagarlo no siempre son tan «buenos»
octubre 24, 2011 at 3:23 pm, xavi said:
hola tengo un carro al cual le iban a cambiar la junta de la cabeza x una fuga de aceite pero termino requiriendo el cambio de los tornillos x q al ensamblar ya no apretaban y habia fuga del anticongelante al sistema de l escape.hasta dude de lo q decia mi mecanico, el argumento lo mismo de la informacion arriba mencionada. gracias x la informacion
febrero 01, 2012 at 9:42 pm, rodrigo said:
me urge conseguir los tornillos de mi motor algun lugar donde pueda comprarlos tfvictor
carro:escort 97 4 colindros
febrero 01, 2012 at 9:43 pm, rodrigo said:
perdon vivo en quintana roo y no los encuentra meurgeeeee
febrero 07, 2012 at 7:55 pm, jose said:
Hola otra vez tendran los tronillos para el altima 2000 en Acapulco y mas omenos el precio
Gracias
SAludos