Datos Generales del Motor |
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Marca: | Ford | ||||
Aplicación | Transit | ||||
Motor: | 2.2L P8FA Duratorq TDCi ZSD-422 | ||||
Disposición/N° de Cilindros: | L4 | ||||
Cilindrada cc/litros: | 2198 (2.2L) | ||||
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): | 86 x 94.6 | ||||
Orden de Encendido: | 1-3-4-2 | ||||
Fundición Block/Cabezal: | Aluminio | ||||
Distribución: | Doble árbol de levas a la cabeza DOHC, 4 válvulas por cilindro | ||||
Relación de Compresión: | 17.5 : 1 | ||||
Alimentación- Inyección: | TDCi (Turbo Diesel Common Rail Injection) | ||||
Potencia (HP@ rpm): | 63 @ 3500 rpm | ||||
Torque, Lb-pie @ (rpm) | 250 @ 1500 rpm | ||||
*Interferencia del Motor | Sí | ||||
Especificaciones de Cabeza de Cilindros: |
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Planicidad de cabeza máxima: 0.10 mm (0.003”)Altura de la Cabeza «H» (Nueva)A: 89.90 mm (3.539”)![]() |
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Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros: |
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Procedimiento correcto para instalación de Cabeza de Cilindros:
Nota: Es imperativo sustituir los tornillos de cabeza usados por tornillos de cabeza nuevos cada que se desmonte la cabeza de cilindros. |
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Especificaciones de Válvulas: |
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ADMISION | ESCAPE | ||||
Diámetro de cabeza mm/plg: 29.80 mm (1.173”)Diámetro de vástago mm/plg:6.94 mm (0.273”)Longitud total mm/pulg: 122.20 mm (4.811”)Angulo de asiento:60°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plg: N/DTolerancia válvula-guía mm/plg: 0.045 mm (0.001”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO | Diámetro de cabeza mm/plg:25.80 mm (1.016”)Diámetro de vástago mm/plg: 6.93 mm (0.273”)Longitud total mm/pulg: 122.10 mm (4.807”)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plg: N/DTolerancia válvula-guía mm/plg: 0.055 mm (0.002”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO | ||||
Especificaciones del Árbol de Levas: |
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Descripción
5 Apoyos Diámetro de Muñones Levas de admisión (fig.2):27 +/- 0.05 mm (1.062” +/- 0.001”)Levas de escape (fig. 1): 26.48 -/- 0.015, 0.04 mm (1.042” -/- 0.0005”, 0.001”) Diámetro de Caja N/D Apertura de Leva de admisión N° 1,3,5,7: 6.16 mm (0.242”)N° 2,4,6,8: 6.05 mm (0.238”) Apertura de Leva de Escape N° 1,3,5,7 : 6.05 mm(0.238”)N° 2,4,6,8 : 6.16 mm (0.242”) Tipo de Puntería: Balancín hidráulico Luz de Lubricación 0.065 mm (0.0025”) Juego Axial 0.014~0.020 mm (0.0005~0.008”) |
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Torque de Los Árboles de Levas Paso 1: Dar un par de apriete a los tornillos del 1 al 22 de 23 NmPaso 2: Dar un par de apriete a los tornillos del 23 al 25 de 10 Nm![]() Paso 1: Dar un par de apriete a los tornillos del 1 al 22 de 23 Nm Paso 2: Dar un par de apriete a los tornillos del 23 al 25 de 10 Nm |
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Especificaciones de Bielas: |
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Descripción Biela STD mm Diámetro de Muñones 52.99 +/- 0.01 mm (2.086” +/- 0.0003”) Diámetro de Caja 56 +/+ 0.016, 0.004 mm (2.204” +/+ 0.0006”, 0.0001”) Luz de Lubricación de Metal 0.038~0.076 mm (0.0015~0.003”) Diámetro de Barreno para perno (s/buje) n/d Longitud de biela n/d Juego Axial
0.10~0.32 mm (0.004~0.013”) |
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Torque tornillos/tuercas de biela: Apretar a 63 Nm ± 1,8 Nm + Apriete angular a 100° ± 50° |
Especificaciones del Cigüeñal: |
Descripción Forjado con 5 apoyos Diámetro de Muñones øA: 64.96 +/- 0.01 mm (2.557” +/- 0.0003”)øB: 69.96 +/- 0.01 mm (2.754” +/- 0.0003) Diámetro de Caja N/D Luz de Lubricación de Metal 0.038~0.076 mm (0.0015~0.003”) Jgo. Axial 0.09 a 0.305 mm (0.003” a 0.012”) |
Torque tornillos/tuercas de biela: Pre apretar los tornillos de bancada a 45 Nm ± 4 Nm + Apretar a 80 Nm ± 8 Nm + Apriete angular a 60° ± 20°Puntos importantes a considerar antes y durante el desarmado del motor1. Nota: Es imperativo no aflojar los tornillos del soporte [J] del sensor CKP en el bloque de cilindros.2. Nota: Es imperativo no girar el cigüeñal cuando la herramienta especial [2] este montada en el soporte del sensor CKP, de omitir esta indicación se corre el riesgo de dañar el soporte [J] del sensor CKP.
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Procedimiento de sincronización de engranes y árboles de levas: |
1. Para sincronizar el cigüeñal lleve a cabo los siguientes pasos:
4. Coloque la cabeza de cilindros sobre el bloque de cilindros. 5. Coloque las poleas de los arboles de levas [C] y aplique un par de apriete de 33 Nm a los tornillos [I], coloque el engrane del cigüeñal [D] Nota: Verifique que los tornillos de las poleas de los arboles de levas no golpeen en las correderas. 6. Coloque el tensor de la cadena [E] y las guías de la cadena [F]. 7. Gire los arboles de levas hasta que las marcas de los dientes “d” y “e” apunten a las 12 en punto y manténgalos en posición con ayuda de la herramienta especial [3] (Imagen 7 y 7a). 8. Realice un par de apriete a los tornillos [H] de el tensor de la cadena de 16 Nm. 9. Coloque la cadena de distribución [G] y haga coincidir los eslabones marcados en la cadena “b” y “c” con las marcas de las poleas de los arboles de levas “d” y “e” (Imagen 7 y 7a). 10. Realice un par de apriete a los tornillos de las guías de la cadena [F] de 16 Nm. 11. Retire la herramienta especial [3] de las poleas de los arboles de levas y la herramienta especial [2] del volante de inercia, gire el cigüeñal en sentido horario 4 vueltas y verifique nuevamente las marcas de sincronización del motor. 12. En caso de no coincidir las marcas de sincronización, realice el procedimiento antes descrito nuevamente; de coincidir correctamente las marcas de la sincronización proceda a montar el sensor CKP (19) en su soporte [J] correspondiente y reguleeste mismo colocando una laina de 1.2 mm de espesor en “f” antes de apretar el tornillo (20), una vez regulado el sensor CKP(19) proceda a realizar un apriete en el tornillo (20) de 7 Nm (Imagen 8).
3. Herramienta especial para bloqueo de arboles de levas.
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Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor
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