- Drene el aceite del motor.
- Quite los tornillos y desmonte el cárter del motor (identifique si existe tornillería de diferente medida).
- Retire por completo la junta de carter y lávelo asegurándose que no queden residuos de suciedad (use desengrasante líquido).
- Retire la bayoneta del block para evitar que se doble o maltrate al momento de instalar la nueva bomba de aceite Moresa.
- Quite el filtro de aceite usado.
- Desmonte la coladera de la bomba, lávela y asegúrese que no existan residuos de suciedad (en caso de utilizar la misma).
- Retire la bomba usada del motor y limpie el área de asentamiento de la bomba.
- Asegúrese que los engranes de su bomba Moresa giren libremente antes de ser instalada.
- Sumergir la coladera de la bomba en aceite nuevo (utilizar solamente aceite recomendado por el fabricante del motor), hacer girar los engranes de la bomba en sentido de giro del cigueñal, hasta observar la salida del aceite sin burbujas de aire por la toma de descarga.
- Cerciórese de que el retén, juntas y sellos no se encuentren golpeados y/o rotos.
- Instale la junta y sellos en la bomba de aceite (no use sellador adicional con juntas)*.
- Presente la bomba en el block revisando que haya un buen acoplamiento e inserte dos tornillos como guía para su correcto asentamiento.
- Coloque los tornillos faltantes y apriete en forma cruzada usando el torque recomendado por el fabricante.
- Instale la coladera asegurándose que lleve su respectivo sello y apriete según el torque recomendado por el fabricante.
- Instale las juntas y/o colillas en el cárter (no use sellador adicional con las juntas)*
- .Instale el cárter y sus tornillos apretando según la especificación del fabricante.
- Instale la arendela junto con el tapón de drenado del cárter.
- Instale el nuevo filtro de aceite.
- Agregue el aceite al motor según la especificación del fabricante.
- Instale la bayoneta y verifique el nivel del aceite.
Nota: Si en esta ubicación no se utiliza junta, utilice una capa delgada y uniforme de sellador.
Recomendaciones
Para un mantenimiento preventivo eficiente:
- Reemplace el filtro y aceite de motor periódicamente siguiendo las indicaciones del fabricante, la suciedad en el aceite resulta ser la primera causa de daños en la bomba.
Para un mantenimiento correctivo eficiente:
- Realice una limpieza profunda al interior del motor con líquidos especiales siguiendo estríctamente las instrucciones y recomendaciones del producto, ya que la suciedad en los conductos de lubricación provocará pérdidas de presión o lubricación deficiente en el motor.
- Verifique los claros de lubricación en los cojinetes de bancada, biela y árbol de levas ya que la presión de aceite está directamente relacionada con estos claros (los claros de lubricación adecuados los encontrará en la tabla de cojinetes Moresa).Si los claros de lubricación se encuentran fuera de tolerancia, habrá pérdida de presión en el motor.
- En caso de reparación general, pre-lubricar las partes internas del motor utilizando grasa para ensamble, manteniendo la limpieza durante el armado.
- No utilizar grasa para pre-lubricar ni purgar la bomba de aceite.
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