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Importancia de los Tornillos de Cabeza del Motor

Los tornillos de cabeza de motor son el elemento fundamental del sistema de unión entre cabeza, junta y el monoblock que generan la presión necesaria y la transmiten a los componentes del motor. El utilizar tornillos nuevos en la reparación es una condición primordial para el perfecto funcionamiento y sellado de la junta de cabeza.

Tres razones por las que se deben de cambiar los tornillos de cabeza del motor

En los manuales de Equipo Original, recomiendan el cambio de tornillos en cualquier reparación de cabeza de motor.

1.- Apriete de los tornillos.

En los motores antiguos los tornillos eran asegurados con un torquímetro, es decir utilizando un brazo de palanca pero si encontramos algún obstáculo para el avance en la cuerda del tornillo o en la cavidad del monoblock, la herramienta nos da un falso apriete o torque, ya que éste solo mide la fuerza de oposición al giro del tornillo y no la presión sobre la junta.

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En los motores actuales el apriete es realizado en ángulos, es decir, el tornillo es forzado a girar sobre su eje.

Con este procedimiento se asegura el apriete o ajuste correcto, ya que por medio del paso de la rosca, el ángulo que gira el tornillo resulta en una distancia que recorre logrando presionar la junta de cabeza de forma pareja, sin importar la fuerza de oposición (aunque la rosca presente un mínimo daño).

 

2. ¿Qué pasa con los tornillos durante el apriete?

Los tornillos de los motores antigüos trabajan en una zona elástica, como un resorte. Debido a su forma de apriete al ser desmontados recuperan sus dimensiones originales. Los tornillos de los motores de nueva generación trabajan en una zona plástica, es decir que al terminar el apriete el tornillo se estira de 1 a 3 mm aproximadamente (0.040 a 0.120 pulg), y al ser desmontados ya NO vuelven a recuperar su forma original. Este nuevo sistema permite que al apretar los tornillos, a pesar de que se tengan pequeñas diferencias de grados, la fuerza ejercida sobre la junta de cabeza sea igual en toda la superficie; esto se debe a que todos los tornillos están llegando a su límite de esfuerzo. Cabe mencionar, que el ángulo de deformación que se da antes de llegar al degollamiento en estos nuevos tornillos, es mucho mayor que en los de la vieja generación.

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3. Fallas comunes al utilizar Tornillos usados

A.- No se obtiene el apriete especificado por el fabricante del motor.

B.- Perdida de presión de compresión (motor sin potencia).

C.- Mala compactación de la junta de cabeza, provocando fuga de líquidos y que esta se queme.

D.- Ruptura de tornillos por fatiga de materiales.

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Nota: *El tornillo usado puede topar con el fondo de la cavidad del monoblock.

Los Tornillos para cabeza de motor TF Victor, no requieren lubricarse ya que traen un recubrimiento de teflón.




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