Distribución, Torques & Tips para el Armado del Motor YD25DDTi 2.5 Lts. (2488cc) 16 val. DOHC Nissan D22 Pick Up, Cabstar | Tumotor.mx
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Distribución, Torques & Tips para el Armado del Motor YD25DDTi 2.5 Lts. (2488cc) 16 val. DOHC Nissan D22 Pick Up, Cabstar

D22 copia

Datos Generales del Motor

Marca:
NISSAN
NISSAN
Aplicación:
YD25DDTi
YD25DDTi
Motor:
D22 Pick Up
Cabstar
Disposición / N° de Cilindros:
4 en Línea
4 en Línea
Desplazamiento, CC/Litros:
2488 cc / 2.5 L
2488 cc / 2.5 L
Cilindro x Carrera (mm):
89 X 100
89 X 100
Relación de Compresión:
16.5 : 1
16.5 : 1
Orden de Encendido:
1-3-4-2
1-3-4-2
Cabeza de Cilindros:
Aleación de Aluminio, Flujo Cruzado
Aleación de Aluminio, Flujo Cruzado
Bloque de Cilindros:
Hierro Fundido de 1 pieza.
Hierro Fundido de 1 pieza.
Turbo / Intercooler:
Convencional / Si
Convencional / Si
Distribución:
DOHC (Doble árbol de levasa la cabeza) 4 Válvulas x Cilindro
DOHC (Doble árbol de levasa la cabeza) 4 Válvulas x Cilindro
Sistema EGR:
Si, refrigerado
Si, refrigerado
Alimentación -Inyección:
Directa-Riel Común (Sistema Denso)1,800 Bar = 26,106 psi
Directa-Riel Común (Sistema Denso)1,800 Bar = 26,106 psi
Potencia (HP @ rpm):
131 @ 3600
131 @ 4000
Torque (Nm @ rpm):
304 @ 2000-2800
303 @ 2000
* Interferencia del Motor:
Si
Si

*En este tipo de motores la cámara de compresión es muy reducida, a tal grado que la cabeza del pistón alcanza la superficie más alta   del monoblock e incluso sobresale y si la distribución o la altura de la cabeza son alteradas, las válvulas pueden golpear con el pistón.

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

La cabeza de cilindros y los árboles de levas del motor YD25DDTi son ligeramente distintos a las aplicaciones conocidas en motores a gasolina. Utiliza un sistema que genera una alta turbulencia, esto se logra al tener una cabeza de cilindros con dos puertos de admisión por cada cilindro, uno tangencial y otro helicoidal. Lo que implica que los árboles de levas izquierdo y derecho tendrán levas que controlan tanto válvulas de admisión como de escape. 1

Secuencia  de verificación de planicidad en la cabeza

Planicidad de cabeza máx: 0.1 mm (0.004″ ) Altura de cabeza “H” (nueva): 153.9-154.1 mm (6.059″ – 6.067″) Importante: Antes de armar su motor, considere el espesor de la junta de cabeza a utilizar mediante el siguiente procedimiento. 2

Procedimiento para Designar e Instalar correctamente la Junta de Cabeza en Sobremedida:

La junta de Cabeza que se vaya a instalar deberá seleccionarse según el espesor requerido en el motor; Caso No. 1: Solo sustitución de la junta de cabeza sin haber realizado ningún maquinado en el motor. Desde E.O. el motor podrá traer instalado uno de los seis grados de Juntas de Cabeza existentes, para lo que este deberá ser sustituida por una Junta de Cabeza nueva del mismo espesor o grado.

 Espesor de la Junta mm (pulg) * Número de Grado Número deCortes
 0.900 (0.0354″)
1

0

0.925 (0.0364″)
2
1
0.950 (0.0374″)
3
2
 0.975 (0.0384″)
4
3
1.000 (0.0394″)
5
4
1.025 (0.0404″)
6
5

Nota: Considerar solo aquellos cortes circulares del mismo tamaño, ya que podría tener algún otro de diferente tamaño y es por cuestiones de manufactura de la junta.

Caso No. 2:

Cuando algún componente del motor se ha reparado, rectificado o sustituido (Monoblock, Cigüeñal, Biela, Pistón).

Llevar al pistón a su PMS (Punto muerto superior) y colocar la punta de un indicador de caratula sobre la cabeza del mismo (Ver Imagen sig.), y graduar la caratula del indicador a cero.

Mover el soporte del calibrador y lograr que la punta del indicador contacte con el monoblock y de esta forma obtendremos una lectura (Altura sobresaliente de la cabeza del pistón respecto al monoblock).

Se deberán tomar 2 lecturas en cada pistón y sacar un promedio de cada cilindro. La lectura más alta de cualquiera de los 4 cilindros es la que se considerará para la selección de la junta adecuada (Apoyarse de la sig. Tabla).

Saliente del Pistónmm (pulg) Espesor de la Juntamm (pulg) * Número deCortes
0.230-0.255 (0.0090-0.0100″)
0.900 (0.0354″)

0

0.255-0.280 (0.0100-0.0110″)
0.925 (0.0364″)
1
0.280-0.305 (0.0110-0.0120″)
0.950 (0.0374″)
2
0.305-0.330 (0.0120-0.0130″)
0.975 (0.0384″)
3
0.330-0.355 (0.0130-0.0140″)
1.000 (0.0394″)
4
0.355-0.400 (0.0140-0.0157″)
1.025 (0.0404″)
1

* Calculado y medido con tornillos de cabeza torqueados.

Nota: Si la dimensión obtenida de la parte sobresaliente de la cabeza del pistón al monoblock, es mayor a las tolerancias de la tabla anterior, posiblemente una operación en la reparación del motor fue mal hecha o alguna de las partes ya está fuera de especificaciones y habrá que reemplazarse.

Importante!: El procedimiento anterior, es solo para compensar la parte sobresaliente del pistón en el monoblock. En lo que se refiere a la altura de cabeza de cilindros, se deberán respetar las tolerancias marcadas para la altura de la misma, y en caso de estar por debajo TF Victor emitirá proximamente lainas para recuperar la altura perdida.

Especificación de Secuencia y Torque de la Cabeza de cilindros:

Tornillos Cabeza de Cilindros:

1.- 39.2 n.m (4 Kg-m ó 29 lb-pie)

2.- 180°

3.- Aflójelos totalmente

4.- 39.2 n.m (4 Kg-m ó 29 lb-pie)

5.- 90° 6.- 90°

Especificaciones de Válvulas:

 

ADMISIÓN:
ESCAPE:
Diámetro cabeza mm / (plg):28.00-28.30 (1.102″-1.114″)Diámetro vástago mm / (plg):5.965-5.980 (0.2348″-0.2354″)Longitud total mm / (plg): 106.72 (4.2016″)Ángulo de asiento: 45°N° de ranuras en vástago: 1 Altura de Vást. Instal. mm / (plg) : 36.53-36.98 (1.4382″-1.4559″) Tolerancia válvula-guía mm / (plg): 0.020-0.053 (0.0008″-0.0021″) Tipo de sello utilizado: POSITIVO
Diámetro cabeza mm / (plg) :26.00-26.30 (1.024″-1.035″)Diámetro vástago mm / (plg): 5.945-5.960 (0.2341″-0.2346″) Longitud total mm / (plg): 106.36 (4.1874″) Ángulo de asiento: 45° N° de ranuras en vástago: 1 Altura de Vást. Instal. mm / (plg) : 36.53-37.01 (1.4382″-1.4571″) Tolerancia válvula-guía mm / (plg): 0.040-0.073 (0.0016″-0.0029″) Tipo de sello utilizado: POSITIVO
Presión de carga de resortes: 18.77-21.22 @ 32.82 (Kg @ mm)

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción
Diámetro de Muñones
Diámetro de Caja
Apoyo No. 1° 2° 3° 4° 5°

30.435-30.455 mm (1.1982″-1.1990″)

23.935-23-955 mm (0.9423″-0.9431″)

30.500-30.521 mm (1.2008″-1.2016″)

24.000-24.021 mm (0.9449″-0.9457″)

Descripción
Luz de Lubricación del Metal
Jgo. Axial
Apoyo No.1°2°3° 4° 5°
0.045-0.086 mm (0.0018″- 0.0034″)

0.070-0.148 mm

(0.0028″- 0.0058″)

Tipo de puntería : Acción Directa Mécanica C/Monedas

Torque de Tapas de Árbol de Levas:

Apriete los tornillos de las tapas del árbol de levas en los siguientes pasos, manteniendo el orden numérico indicado en la figura de la derecha.

1) 2 Nm

2) 6 Nm

3) 12-13 Nm

Especificaciones de Bielas

Descripción Diámetro de Muñones Diámetro de Caja
Parte: Biela STD mm 51-954-51.974 mm(2.0454″-2.0462″) 55.000-55.013 mm(2.1654″-2.1659″)
Descripción Luz de Lubricación del Metal Jgo. Axial
Parte: Biela STD mm 0.047-0.077 mm(0.0019″-0.0030″) 0.100-0.250 mm(0.0039″-0.0098″)

Torque / Tuercas de Bielas :

1. 22 Lb-pie

2. Afloje las tuercas totalmente

3. 14 Lb-pie

4. 120°

Especificaciones del Cigüeñal

Descripción
Diámetro de Muñones
Diámetro de Caja
Parte: Cigüeñal STD mm
62.951-62.975 mm (2.4784″-2.4793″)
66.654-66.681 mm (2.6242″-2.6252″)
Descripción
Luz de Lubricación del Metal
Jgo. Axial
Parte: Cigüeñal STD mm
0.047-0.077 mm (0.0019″-0.0030″)
0.100-0.250 mm (0.0039″-0.0098″)

Torque de Tornillos de Bancada :  1.-  20 Lb-pie2 .- 90°

Instalación de las Cadenas de Distribución

Componentes principales de la distribución delantera del motor Nissan YD25DDTi

1.- Tensor de la Cadena Secundaria

2.- Tensor guía de Cadena Secundaria

3.- Engrane de Bomba de Combustible

4.- Guía de Cadena Primaria

5.- Cadena Primaria

6.- Engrane de Bomba de Vacio

7.- Tensor guía de Cadena Primaria

8.- Tensor de la Cadena Primaria

9.- Engrane del Cigüeñal

10.- Cuña de Engrane de Cigüeñal

11.- Tensor guía de Cadena Primaria

12.- Tensor guía de Cadena Primaria

13.- Tensor guía de Cadena Secundaria

14.- Engranes de Arboles de Levas

15.- Cadena Secundaria

A.- Marca de alineación en Cadenas (Eslabones plateados “Más oscuros”)

B.- Marca de alineación en Engranes de arboles de levas y Bomba de Combustible (Punteado)

C.- Marca de alineación en engrane de Cigüeñal (Ranura longitudinal)

D.- Marca de alineación en Cadenas (Eslabones Amarillos)

Pasos a seguir:

Primero habrá de identificar perfectamente bien las Cadenas primaria y secundaria.

• Cadena Primaria: Sincroniza el engrane del cigüeñal con el engrane de la bomba de combustible.

• Número de Eslabones: 47 Eslabones.

• Eslabones con Marcas: 1 Eslabón Amarillo 1 Eslabón Plateado “Oscuro”

• Ubicación de Eslabones:

a) Amarillo; Eslabón # 1

b) Plateado; Eslabón # 19

• Cadena Secundaria: Sincroniza el engrane frontal de la bomba de combustible con los engranes de los árboles de levas.

• Número de Eslabones: 46 Eslabones

• Eslabones con Marcas:

1 Eslabón Amarillo

2 Eslabones Plateados “Oscuro”

• Ubicación de Eslabones:

a) Amarillo; Eslabón # 1

b) Plateado; 1er Eslabón # 22

c) Plateado; 2º Eslabón # 27

• Teniendo la cuña del cigüeñal apuntando a las 12:00 hrs. según las manecillas del reloj, colocar la cadena primaria teniendo cuidado de alinear todas las marcas de sincronización tanto de cadenas como de los engranes. Posteriormente instale todas sus guías y tensores correspondientes.

• Instale la cadena secundaria siguiendo las marcas de sincronización previamente identificadas tanto de las cadenas como de los engranes para finalmente colocar guías y tensores.

Revisión y/o calibración de las Punterías Mecánicas:

Utilizando un calibrador de lainas, mida la holgura entre las punterías (Moneda) y cada leva del árbol, cuidando que las siguientes especificaciones siempre permanezcan para no tener un funcionamiento errático del motor.

Admisión: 0.24-0.32 mm (0.009″ – 0.013″)

Escape: 0.26-0.34 mm (0.010″ – 0.013″)

Nota: Estas tolerancias se toman estando frio el motor

Nota: En caso de no cumplir con las tolerancias marcadas, refiérase al cálculo de espesor de shim (Moneda) para sustituirla por una nueva y compensar la diferencia encontrada.

Cálculo para el Espesor de las Monedas (Shims):

Fórmula para determinar la moneda nueva:

N= R + (C1-C2)

N : Espesor de la moneda nueva.

R: Espesor de la moneda usada removida.

C1: Holgura entre la moneda “usada” y la leva del árbol.

C2: Holgura estándar de la moneda.

Admisión: 0.28 mm (0.011″)

Escape: 0.30 mm (0.012″)

Nota: Existen 33 items y/o espesores de monedas para este motor.

El marcado sobre las monedas equivale al espesor de las mismas.

Uso del goniómetro

Importante

Si usted requiere realizar un apriete en grados y no cuenta con la herramienta especial (carátula para torque angular o goniómetro) utilice el esquema mostrado, el cual se basa en la carátula de un reloj; como se puede observar, cuando son las 12:00 am o sea 0˚, será aqui el punto de partida de la herramienta de apriete (maneral común) por ejemplo si desea apretar a 90˚ usted deberá girar de las 12:00 am hasta las 3:00 y así sucesivamente según el apriete requerido, recuerde que no es lo mismo, apretar grados que lb.pie o N.m y verifique los aprietes recomendados por los fabricantes, para un óptimo funcionamiento de los componentes del motor.

Números de Parte Moresa – TF Victor para este motor




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