Términos eléctricos usados comúnmente :Circuito, conductor, aislador, amperio, voltio, ohmio y vatio | Tumotor.mx
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Términos eléctricos usados comúnmente :Circuito, conductor, aislador, amperio, voltio, ohmio y vatio

Para diagnosticar los desperfectos de los sistemas eléctricos, el mecánico debe entender los términos eléctricos usados comúnmente. Para que pueda entender con rapidez el significado de estos términos se utilizará una analogía hidráulica, comparando el movimiento de la electricidad a lo largo de un alambre con la corriente del agua a lo largo de un tubo.

Un circuito es una trayectoria que la corriente puede recorrer. La corriente circula en un circuito en forma muy parecida al agua que circula por un tubo. El requisito principal de cualquier circuito es que debe ser cerrado. Al seguir un circuito es importante empezar en la fuente de potencia eléctrica, ya sea la batería o el alternador, luego se debe circular a través de los componentes del circuito aislado, y después es necesario volver a la fuente a través del circuito de tierra. Un circuito no está completo si la corriente no puede volver a su fuente.

Un conductor es un material por el que puede pasar la corriente eléctrica con facilidad, de la misma manera que un tubo nuevo es un buen conductor para el agua. La facultad de un conductor para trasladar corriente no sólo depende del material usado, sino también de su longitud, del área de su sección transversal y de su temperatura. Un conductor corto ofrece menos resistencia a la circulación de la corriente eléctrica que uno largo. Un conductor de una sección transversal grande permitirá circular a la corriente con menos resistencia que un conductor con una sección pequeña. En la mayor parte de los materiales se incrementa la resistencia al aumentar la temperatura.

Un aislador es un material que no permite pasar la corriente con facilidad. Los aisladores se usan para evitar las fugas de la corriente eléctrica.

Un amperio es la unidad de medida de la cantidad de corriente eléctrica que circula. Pensando en la analogía hidráulica, podría compararse con los litros.

Un voltio es la unidad de medida de la presión eléctrica, o fuerza electromotriz. Al voltaje se le dice algunas veces diferencia de potencial entre las terminales positivas y negativas de una batería o generador. En la analogía hidráulica, esta presión podría compararse a los kilogramos por centímetro cuadrado. Para que la corriente circule por un circuito, hay que aplicar un voltaje.

Un ohmio es la unidad de resistencia eléctrica que se opone a la circulación de la corriente. La resistencia varía con los diferentes materiales y con la temperatura. En la analogía hidráulica, podría compararse con una reducción de la sección transversal de un tubo.

Un vatio es la unidad de potencia eléctrica y se obtiene multiplicando los ohmios por los amperios. Como dato interesante: 746 vatios son iguales a un caballo de fuerza mecánico.

La Ley de Ohm

Se necesita 1 Voltio para hacer pasar 1 amperio por una resistencia de 1 ohmio.

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La Ley de Ohm, que es una de las reglas eléctricas básicas, dice que se necesita un voltio de presión para hacer pasar un amperio de corriente a través de un ohmio de resistencia.

Esta regla fundamental es aplicable a todos los sistemas eléctricos y es de gran importancia para entender el funcionamiento de los circuitos eléctricos. Se usa en los circuitos y en sus partes para determinar la cantidad de voltaje, de corriente o de resistencia. Usando la Ley de Ohm, la cantidad desconocida se determina como sigue:

Para encontrar los amperios: divídase el voltaje entre la resis- tencia.

Para encontrar el voltaje: multiplíquense los amperios por la resistencia.

Para encontrar la resistencia: divídase el voltaje entre el am- peraje.

Recuerde que la corriente que pasa por un circuito eléctrico es la resultante entre el voltaje aplicado y la resistencia total del circuito. Durante una afinación no será necesario detenerse y calcular valores eléctricos usando la Ley de Ohm. Sin embargo, es conveniente tener conocimientos básicos de su aplicación. Su equipo de prueba le solucionará estos problemas y le dará las respuestas. Con la ayuda de dicho equipo usted podrá concentrar su atención directamente en la fuente del desperfecto para solucionarlo con absoluta rapidez.

Como regla general para encontrar los desperfectos en los sistemas eléctricos recuerde que si el voltaje es constante (como lo hace siempre y cuando la batería no esté descargada) el aumento o la disminución de la corriente solamente puede deberse a un cambio en la resistencia.

Circuitos eléctricos

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El símbolo E representa la fuerza electromotriz (fuerza que mueve los electrones) que, comúnmente, se le llama voltios o presión eléctrica.

El símbolo I representa la intensidad o corriente que pasa en amperios.

El símbolo R representa la resistencia y se mide en ohmios.

El símbolo Ω (omega), la última letra del alfabeto griego, se usa para representar a los ohmios; esto con el fin de evitar el uso de la letra O, la cual puede confundirse fácilmente con el número cero.

En suma: E es voltios, I es amperios, R es resistencia en ohmios.

El sistema eléctrico de los automóviles es una combinación de circuitos interconectados. Muchos de los componentes eléctricos en un sistema tienen circuitos construidos internamente. Para diagnosticar un desperfecto es necesario saber dónde hay que buscar cuando aparecen ciertas condiciones. La habilidad para seguir un circuito es de gran utilidad para localizar la dificultad.

Circuito en serie. Es aquel en el que solamente hay una trayectoria por la que la corriente puede ir. Cualquier número de lámparas, resistores, u otros aparatos que tengan resistencia, puede usarse para formar un circuito en serie. La resistencia total de un circuito en serie es la suma de las resistencias unitarias individuales. Cuanto mayor es el número de resistencias que se añaden al circuito, mayor será la resistencia total. Como en un circuito en serie la corriente sólo puede seguir una trayectoria, el voltaje total será siempre igual a la suma de las caídas de voltaje en las unidades individuales de resistencia. El voltaje total, o el voltaje en cada resistencia, puede medirse con un voltímetro; este método se conoce como “prueba de la caída de voltaje”, y se usa mucho para determinar las condiciones del circuito.

Circuito en paralelo. Tiene más de un camino por el que puede ir la corriente. Las resistencias en paralelo están conectadas a una fuente de voltaje que aplica el mismo voltaje a cada resistencia. La resistencia de las unidades individuales puede o no tener el mismo valor. Como la corriente se divide entre las diferentes ramas del circuito, puede variar en cada rama; esto depende de la resistencia que hay en cada desviación. Sin embargo, la corriente total será siempre igual a la suma de las corrientes de las ramas. La resistencia total de un circuito en paralelo es siempre menor que la mayor resistencia que haya en el circuito. Si ocurre una rotura en un circuito en paralelo, éste no queda inoperante, porque la corriente cuenta con más de un camino para volver a su fuente. Un ejemplo lo vemos en las lámparas que alumbran las calles. Si una de ellas se funde, las otras quedan encendidas.

Un aspecto importante que hay que recordar en cuanto a los circuitos en paralelo es, precisamente, que el voltaje permanece constante en cada rama.

El circuito de serie en paralelo. Muchas de las aplicaciones en el sistema eléctrico del automóvil dependen de una combinación de circuitos en serie y en paralelo. A éste se le llama circuito de series en paralelo. Estas combinaciones se usan con frecuencia, especialmente en los motores eléctricos y en los circuitos de control.

Magnetismo

Aproximadamente el 70 % de los aparatos eléctricos de los automóviles utilizan el principio del magnetismo. Por tanto, es importante entender algunas de las leyes básicas que intervienen.

El magnetismo es una fuerza invisible que atrae algunos metales. El espacio en que se nota el efecto de esta fuerza o flujo se llama campo magnético. La intensidad de dicho campo está gobernada por el número de líneas de fuerza magnética que contiene.

Los imanes tienen una polaridad a la que se le da el nombre de polo norte y polo sur. El flujo magnético o campo se mueve desde el interior del polo sur del imán hacia el polo norte y, exteriormente, del polo norte hacia el polo sur. En otras palabras, las líneas de fuerza magnética siempre salen del polo norte y entran por el polo sur.

La polaridad de los imanes se pone en evidencia cuando dos de ellos se colocan con los polos desiguales frente a frente, pues éstos se juntarán debido al efecto combinado de los campos; así se produce un campo magnético grande.

Si los polos iguales se acercan uno a otro, tienden a repelerse entre sí y a conservar su propio campo magnético.

Conforme se avance en el estudio se verá cómo se usa el magnetismo para operar unidades eléctricas.

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Magnetismo residual

El hierro dulce se magnetiza cuando se coloca dentro del campo de un imán y pierde la mayor parte de esta propiedad cuando se saca de este campo.

Al colocar el hierro dulce en un campo magnético y sacarlo, solamente unas cuantas moléculas permanecen con el alineamiento magnético. Éstas pocas moléculas producirán un campo magnético muy débil que se conoce como magnetismo residual.

Gracias a éste es posible que los generadores de CD comiencen su ciclo de generación. Es una forma de autoexcitación sin la cual el generador de CD no funcionaría en el momento que se detiene.

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Campos electromagnéticos

La electricidad y el magnetismo son dos fuerzas separadas, pero íntimamente relacionadas, lo cual está demostrado por el hecho de que se producen líneas de fuerza magnética alrededor de los imanes, y también alrededor de los conductores en los que pasa una corriente eléctrica. Cuando dicha corriente pasa a través de un conductor existe un campo magnético rodeándolo. La intensidad del campo magnético depende de la intensidad de la corriente. Cuando mayor sea el amperaje, mayor será la intensidad del magnetismo.

Si se coloca uno al lado del otro y pasa una corriente a lo largo de ambos conductores, en la misma dirección, el campo magnético que se forma alrededor de cada conductor tendrá la misma dirección.

Esto da por resultado que se combinen los dos campos magnéticos para formar un campo más fuerte que rodeé ambos conductores, provocando que se junten entre sí; o sea, que se atraigan. Si la corriente es de direcciones opuestas, los campos magnéticos que rodean los dos conductores se opondrán entre sí. Este es el principio que se utiliza en el funcionamiento de un motor eléctrico y se conoce como la marcha.

Si se enrolla un conductor formando una bobina, la corriente que pasa por ella circulará en la misma dirección en todas las espiras. El campo magnético producido por cada espira se combina con el campo producido por las adyacentes y da como resultado un campo intenso continuo y longitudinal, alrededor y a través de la bobina. La polaridad del campo producido por la bobina depende de la dirección de la circulación corriente y de la dirección en que esté enrollada la bobina. La intensidad del campo magnético depende del número de espiras de alambre y de la intensidad de la corriente que pasa por la bobina. A la combinación resultante de estos dos factores se le conoce, generalmente, con el nombre de amperios-vueltas.

La intensidad del campo magnético que se forma alrededor de la bobina puede aumentarse mucho colocando un núcleo de hierro dulce en el interior de la bobina. Debido a que el hierro es mucho mejor conductor de las líneas de fuerza que el aire, el campo se hace más concentrado y mucho más fuerte. Los reveladores electromagnéticos que utilizan este diseño básico se usan en muchas aplicaciones del sistema eléctrico del automóvil.

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Sistema eléctrico ¿Cómo leer diagramas eléctricos?

Los diagramas eléctricos (diagramas de alambrado) se parecen a un mapa de los caminos de los circuitos eléctricos. Para seguir el flujo de electricidad a través de un circuito debe comenzar a partir de la batería o del fusible del circuito. Dicha batería es la fuente de energía eléctrica, y los caminos son los alambres y las conexiones a través de los cuales tiene que fluir la electricidad para llegar a la carga eléctrica o al componente que es accionado por la corriente eléctrica.

En los diagramas eléctricos el color del cable se abrevia; ejemplo: AZU para un cable azul, CAF/BCO, para un cable de color café con una línea blanca.

Sección típica de un diagrama de alambrado. Obsérvese que el color del alambre cambia en el conector marcado como C-210. El rótulo 0.8 representa el calibre del alambre en milímetros cuadrados (calibre 8).

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