¿Qué hacen los sensores? | Tumotor.mx
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¿Qué hacen los sensores?

SENSORES DE TEMPERATURA DE CARGA DE AIRE (SENSORES ACT)

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Qué hacen: Miden la temperatura del aire de entrada y avisan a la computadora para que ajuste la mezcla de aire/combustible.

Síntomas de falla: La luz de check engine, en el cuadrante, se mantiene encendida, el motor titubea y a bajo kilometraje se presenta un fuerte olor en el escape. También muestra un mal funcionamiento y un bajo rendimiento.

Mantenimiento y servicio: Cuando los códigos de falla indiquen un problema en el circuito, debe ver que los sensores no estén dañados o corroídos (oxidados). Esto lo debe revisar en cada afinación.

SENSORES DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR (SENSORES ECT)

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Qué hacen: Miden la temperatura del refrigerante del motor y le avisan a la computadora cuándo hay que ajustar la mezcla de aire/ combustible.

Síntomas de falla: Muestra un mal funcionamiento, un bajo rendimiento y dificultad en el arranque. La luz de check engine en el cuadrante no debe estar encendida.

Mantenimiento y servicio: Revisar, entre 25 000 km y 35 000 km, que no haya corrosión o mal contacto en las terminales.

SENSORES DE PRESIÓN ABSOLUTA DEL MÚLTIPLE (SENSORES MAP)

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Qué hacen: Envían una señal a la computadora para ajustar el tiempo y la relación aire/combustible basada en la cantidad de presión en el múltiple de admisión.

Síntomas de falla: Muestra un mal funcionamiento, un bajo rendimiento y humo negro. El motor se apaga y la marcha es irregular. También es posible que el convertidor catalítico se caliente.

Mantenimiento y servicio: En cada afinación debe revisar que no haya mangueras de vacío mal conectadas, deformadas, agrietadas u obstruidas, así como terminales oxidadas o cables rotos.

SENSORES DE POSICIÓN DEL ACELERADOR (SENSORES TPS)

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Qué hacen: Monitorean la apertura del acelerador para que la computadora ajuste el flujo de combustible, los tiempos y el enlace del convertidor (trans-converter).

Síntomas de falla: Muestra titubeo y golpeteo del motor, y la marcha es muy irregular. Además no hay enlace del convertidor de torque (torque converter) y la luz de check engine en el cuadrante se enciende.

Mantenimiento y servicio: Cada 30 000 km debe revisar que los sensores estén en buenas condiciones y, si es necesario, ajustar el voltaje. Vea que no haya conexiones oxidadas.

SENSORES DE OXÍGENO

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Qué hacen: Miden la cantidad de oxígeno en el escape y avisan a la computadora para que ajuste la relación aire/combustible.

Síntomas de falla: Muestra un mal funcionamiento y un bajo rendimiento debido al bajo voltaje o a una reacción tardía. También presenta emisiones altas de hidrocarburos.

Mantenimiento y servicio: Cada 40 000 km o 48 000 km, deberá verificar las emisiones. Es necesario vigilar la luz de check engine en el cuadrante.

REGULADORES DE PRESIÓN DE COMBUSTIBLE

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Qué hacen: Mantienen una presión de combustible apropiada.

Síntomas de falla: Muestra un arrastre excesivo en el arranque y un titubeo en la aceleración.

Mantenimiento y servicio: Con cada afinación debe revisar la presión en el riel y reemplazar si la presión está baja (vea valores en este manual).

BOMBAS ELÉCTRICAS DE COMBUSTIBLE

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Qué hacen: Suministran combustible a presión hacia el sistema de inyección.

Síntomas de falla: Muestra un mal funcionamiento, pérdida de potencia y baja presión en el riel de inyectores.

Mantenimiento y servicio: Se debe mantener el nivel adecuado en el tanque de combustible (mínimo ¼ de tanque) y, cambiar en caso de falla.

FILTROS DE COMBUSTIBLE

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Qué hacen: Mantienen limpio el combustible suministrado al sistema.

Síntomas de falla: Muestran un mal funcionamiento y baja presión en el riel de inyectores.

Mantenimiento y servicio: Deberá cambiarlos en cada afinación (de 10 000 km a 15 000 km).

 




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