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Instalación del perno en el pistón

Por cortesía de MORESA® le proporcionamos algunos consejos para instalar el perno en el pistón.

1. Perno. El ajuste entre el perno y el pistón, así como la geometría del primero, son sumamente importantes; por ningún motivo se deben alterar.

No punteé el barreno del pistón para apretar el perno.

No le saque punta al perno para facilitar su instalación.

No rime el barreno del pistón para poner el perno sobre medida. Si sólo necesita cambiar el perno, dado que el pistón esté en buen estado, instale el perno en STD; el barreno del pistón deberá sufrir un pequeño desgaste.

a) El ajuste del perno en el pistón se establece a 21ºC (70º F). A mayor temperatura el perno se afloja y a una menor se aprieta. En la mayoría de los casos este ajuste es libre. Sin embargo, el ajuste de algunos pistones para motores diesel y para motores europeos debe ser apretado o de interferencia. Para insertar o extraer estos pernos es necesario calentar el pistón en agua caliente o al rayo del sol.

b) En todos los casos, limpie el aceite anticorrosivo que protege al perno y lubríquelo generosamente. Haga lo mismo con los barrenos del pistón antes de insertarlo.

c) Los pernos a presión en la biela se deben tratar junto con ésta. Su ajuste al pistón debe ser muy flojo; también es sumamente importante que no se altere. Si se siguen las siguientes instrucciones, no será necesario abrir el ojo de la biela al cambiar los pistones o los pernos. Instalacion1 Si sólo se hará una reparación menor, instale el perno en STD. El desgaste mayor lo sufre el perno, el del barreno del pistón es insignificante. 10

Saque el perno usado aplicando una presión uniforme sobre él con una prensa y apoye el pistón en una taza adecuada. Si se hace atentamente, no deben dañarse ni el pistón ni el ojo de la biela.

Para instalar el perno nuevo, caliente el ojo de la biela; de pre- ferencia hágalo sobre una parrilla y a una temperatura de 250ºC a 280ºC. Si lo hace con una flama directa, cuide de no sobrecalentarlo, pues podría alterar la estructura del acero.

Recuerde lubricar el perno y los barrenos para éste. Instalacion2 2. Al instalar los seguros de pernos:

No comprima demasiado el seguro para no sobrepasar el límite elástico del material y provocar que quede flojo o fuera de su ranura.

Los seguros deben quedar con la separación entre punta y punta hacia abajo, si los seguros tuvieran doblez, éste debe quedar hacia afuera.

Vea los dibujos.




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