SINCRONIZACIÓN: Puma P8FA 2.2L (2198cc) Duratorq TDCi 16 Val. DOHC Ford Transit | Tumotor.mx
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SINCRONIZACIÓN: Puma P8FA 2.2L (2198cc) Duratorq TDCi 16 Val. DOHC Ford Transit

Datos Generales del Motor

Marca: Ford
Aplicación Transit
Motor: 2.2L P8FA Duratorq TDCi  ZSD-422
Disposición/N° de Cilindros: L4
Cilindrada cc/litros: 2198 (2.2L)
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): 86 x 94.6
Orden de Encendido: 1-3-4-2
Fundición Block/Cabezal: Aluminio
Distribución: Doble árbol de levas a la cabeza DOHC, 4 válvulas por cilindro
Relación de Compresión: 17.5 : 1
Alimentación- Inyección: TDCi (Turbo Diesel Common Rail Injection)
Potencia (HP@ rpm): 63 @ 3500 rpm
Torque, Lb-pie @ (rpm) 250 @ 1500 rpm
*Interferencia del Motor

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

Planicidad de cabeza máxima: 0.10 mm (0.003”)Altura de la Cabeza “H” (Nueva)A: 89.90 mm (3.539”)

Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros:

Procedimiento correcto para instalación
de Cabeza de Cilindros:

  • Pre apretar los tornillos Ø 10 mm a 10 Nm ± 1 NmPre apretar los tornillos Ø 8 mm a 5 Nm 
  • Pre apretar los tornillos Ø 10 mm a 20 Nm ± 2 Nm 
  • Pre apretar los tornillos Ø 8 mm a 10 Nm ± 1 Nm 
  • Pre apretar los tornillos Ø 10 mm a 40 Nm ± 4 Nm 
  • Pre apretar los tornillos Ø 8 mm a 20 Nm ± 2 Nm Apriete ángular de los tornillos Ø 10 mm a 180 ± 5°
  • Apriete ángular de los tornillos Ø 8 mm a 180 ± 5° 

Nota: Es imperativo sustituir los tornillos de cabeza usados por tornillos de cabeza nuevos cada que se desmonte la cabeza de cilindros.

Especificaciones de Válvulas:

ADMISION ESCAPE
Diámetro de cabeza mm/plg: 29.80 mm (1.173”)Diámetro de vástago mm/plg:6.94 mm (0.273”)Longitud total mm/pulg: 122.20 mm (4.811”)Angulo de asiento:60°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plg: N/DTolerancia válvula-guía mm/plg: 0.045 mm (0.001”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO Diámetro de cabeza mm/plg:25.80 mm (1.016”)Diámetro de vástago mm/plg: 6.93 mm (0.273”)Longitud total mm/pulg: 122.10 mm (4.807”)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plgN/DTolerancia válvula-guía mm/plg0.055 mm (0.002”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción

5 Apoyos

Diámetro de Muñones

Levas de admisión (fig.2):27 +/- 0.05 mm (1.062” +/- 0.001”)Levas de escape (fig. 1): 26.48 -/- 0.015, 0.04 mm (1.042” -/- 0.0005”, 0.001”)

Diámetro de Caja

N/D

Apertura de Leva de admisión

N° 1,3,5,7: 6.16 mm (0.242”)N° 2,4,6,8: 6.05 mm (0.238”)

Apertura de Leva de Escape

N° 1,3,5,7 : 6.05 mm(0.238”)N° 2,4,6,8 : 6.16 mm (0.242”)

Tipo de Puntería: Balancín hidráulico

Luz de Lubricación

 

0.065 mm  (0.0025”)

Juego Axial

0.014~0.020 mm (0.0005~0.008”)

Torque de Los Árboles de Levas Paso 1: Dar un par de apriete a los tornillos del 1 al 22 de 23 NmPaso 2: Dar un par de apriete a los tornillos del 23 al 25 de 10 NmTorque de Los Árboles de Levas

Paso 1: Dar un par de apriete a los tornillos del 1 al 22 de 23 Nm

Paso 2: Dar un par de apriete a los tornillos del 23 al 25 de 10 Nm

Especificaciones de Bielas:

Descripción 

Biela STD mm

Diámetro de Muñones

52.99 +/- 0.01 mm (2.086” +/- 0.0003”)

Diámetro de Caja

56 +/+ 0.016, 0.004 mm (2.204” +/+ 0.0006”, 0.0001”)

Luz de Lubricación de Metal

0.038~0.076 mm (0.0015~0.003”)

Diámetro de Barreno para perno (s/buje)

n/d

Longitud de  biela

n/d

Juego Axial

 

0.10~0.32 mm (0.004~0.013”)

Torque tornillos/tuercas de biela: Apretar a 63 Nm ± 1,8 Nm + Apriete angular a 100° ± 50°
Especificaciones del Cigüeñal:

Descripción

Forjado con 5 apoyos 

Diámetro de Muñones

øA: 64.96 +/- 0.01 mm (2.557” +/- 0.0003”)øB: 69.96 +/- 0.01 mm (2.754” +/- 0.0003)

Diámetro de Caja

N/D

Luz de Lubricación de Metal

0.038~0.076 mm (0.0015~0.003”)

Jgo. Axial

0.09 a 0.305 mm (0.003” a 0.012”)

Torque tornillos/tuercas de biela: Pre apretar los tornillos de bancada a 45 Nm ± 4 Nm + Apretar a 80 Nm ± 8 Nm + Apriete angular a 60° ± 20°Puntos importantes a considerar antes y durante el desarmado del motor1. Nota: Es imperativo no aflojar los tornillos del soporte [J] del sensor CKP en el bloque de cilindros.2. Nota: Es imperativo no girar el cigüeñal cuando la herramienta especial [2] este montada en el soporte del sensor CKP, de omitir esta indicación  se corre el riesgo de dañar el soporte [J] del sensor CKP.

  1. El uso de limpiador a presión para el sistema de inyección directa está prohibido.
  2. La limpieza de los inyectores con limpiador a presión y ultrasonido esta prohibida.
Procedimiento de sincronización de engranes y árboles de levas:
1. Para sincronizar el cigüeñal lleve a cabo los siguientes pasos:

  • Coloque un indicador de carátula [A], de tal manera que este pueda medir el desplazamiento del pistón N° 1 (Imagen 1)
  • Gire el cigüeñal con ayuda de la herramienta especial [4] (Para ver como montarla en el engrane del cigüeñal (Imagen 9). hasta llevar el pistón N° 1 aproximadamente a 5mm antes del PMS (Punto Muerto Superior).
  • Calibre el indicador de caratula [A] de manera que este marque cero (Nota: Asegúrese que el recorrido del indicador de  carátula se encuentre casi al máximo).
  • Coloque en posición la herramienta especial [1] para el marcado del volante de inercia y realice un trazo [K] en este  último (Imagen 2). – Gire el cigüeñal en sentido anti horario, hasta que el indicador de carátula marque cero nuevamente. – Realice un segundo trazo [L] en el volante de inercia, este pertenece al PMS (Punto Muerto Superior) (Imagen 3).
  • Retire el indicador de carátula y proceda a medir la distancia entre los dos puntos marcados en el volante de inercia (Imagen 3).
  •  Divida esta última distancia entre dos y marque el volante de inercia en ese punto [M] (Imagen 4).

  • Proceda a medir la circunferencia del volante de inercia y multiplique esta medida por 0.1388 (el resultado corresponde a la  marca del cigüeñal 50° antes del PMS), marque nuevamente el volante de inercia en este punto [N] (Imagen 5).
  • Gire el cigüeñal de manera tal que la marca correspondiente a los 50° antes del PMS coincida con el barreno del soporte [J]

4. Coloque la cabeza de cilindros sobre el bloque de cilindros.

5. Coloque las poleas de los arboles de levas [C] y aplique un par de apriete de 33 Nm a los tornillos [I], coloque el engrane     del cigüeñal [D]

Nota: Verifique que los tornillos de las poleas de los arboles de levas no golpeen en las correderas. 6. Coloque el tensor de la cadena [E] y las guías de la cadena [F].

7. Gire los arboles de levas hasta que las marcas de los dientes “d” y “e” apunten a las 12 en punto y manténgalos en posición con     ayuda de la herramienta especial [3] (Imagen 7 y 7a).

8. Realice un par de apriete a los tornillos [H] de el tensor de la cadena de 16 Nm.

9. Coloque la cadena de distribución [G] y haga coincidir los eslabones marcados en la cadena “b” y “c” con las marcas de las      poleas de los arboles de levas “d” y “e” (Imagen 7 y 7a).

10. Realice un par de apriete a los tornillos de las guías de la cadena [F] de 16 Nm.

11. Retire la herramienta especial [3] de las poleas de los arboles de levas y la herramienta especial [2] del volante de inercia, gire el cigüeñal en sentido horario 4 vueltas y verifique nuevamente las marcas de sincronización del motor.

12. En caso de no coincidir las marcas de sincronización, realice el procedimiento antes descrito nuevamente; de coincidir correctamente las marcas de la sincronización proceda a montar el sensor CKP (19) en su soporte [J] correspondiente y reguleeste mismo colocando una laina de 1.2 mm de espesor en “f” antes de apretar el tornillo (20),  una vez regulado el sensor CKP(19) proceda a realizar un apriete en el tornillo (20) de 7 Nm (Imagen 8).

  • Poner la herramienta especial [4a].
  • Fijar el útil [4a], con la ayuda de tornillos [4b].
  • Montar el accionador [4c].
  • Apretar el tornillo [4d].

1. Herramienta especial para marcado de volante de inercia.

  1. Herramienta especial para bloquear el cigüeñal.

3. Herramienta especial para bloqueo de arboles de levas.

  1. Herramienta especial para giro de cigüeñal.

 

 

Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor

 

  • Pistones Moresa: 7016
  • Perno de pistón: 5639
  • Válvula de admisión: V-7107
  • Válvula de escape: S-7108
  • Punterías: N/DMetal de centro: 5C9022
  • Metal de biela: 4B9021
  • Bomba de agua: MBA089001 / MBA089001BH 



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