SINCRONIZACIÓN: Peugeot 1.6L, L4 (1587 cc) 16 Val. DOHC TU5JP4 | Tumotor.mx
moresa tf victor
SINCRONIZACIÓN: Peugeot 1.6L, L4 (1587 cc) 16 Val. DOHC TU5JP4

Datos Generales del Motor

Marca: PEUGEOT
Aplicación 206, 206 cc, 207 compact, 207 sedan, Partner, Grand Raid
Motor: 1.6L (1587 cc) TU5JP4
Disposición/N° de Cilindros: L4
Cilindrada cc/litros: 1587 cc / 1.6L
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): 78.5 x 82
Orden de Encendido: 1-3-4-2
Fundición Block/Cabezal: Aluminio
Distribución: Doble árbol de levas DOHC, 4 Válvulas por cilindro
Relación de Compresión: 9.9 = 1
Alimentación- Inyección: MPI
Potencia (HP@ rpm): 80 @ 5800 rpm
Torque, Lb-pie @ (rpm) 147 @ 4000 rpm
*Interferencia del Motor

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

Planicidad de cabeza máxima: 0.05 mmAltura de la Cabeza “H” (Nueva):  135.8 mm +/- 0.05 mm (C)Altura de la Cabeza “H” (Mínima): 135.6 mm +/- 0.05 mm (C)

Zona de identificación de cabeza (A) (Lado distribución)

Nota: Las culatas rectificadas se encuentran marcadascon la letra R marcada en (B) (Lado volante de inercia)

Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros:

Procedimiento correcto para instalación
de Cabeza de Cilindros:
1.- Realice el apriete a los tornillos en el orden indicado a 20 +/- 2 Nm2.- Realice el apriete angular a los tornillos en el orden indicado a 260° +/- 5°

Nota: Si la longitud de los tornillos de la cabeza es mayora 122.6 mm reemplácelos.

Nota: J = Lado distribución

Especificaciones de Válvulas:

ADMISION ESCAPE
Diámetro de cabeza mm/plg31.23 mm / 1.229”Diámetro de vástago mm/plg:5.97 mm / 0.235”Longitud total mm/pulg: 103.80 mm / 4.087”

Angulo de asiento:45°

No de ranuras en vástago:1

Altura de vást. instal mm/plg: N/D

Tolerancia válvula-guía mm/plg: 0.041 – 0.071 mm (0.0016” – 0.0028”)

Tipo de sello utilizado: POSITIVO

Diámetro de cabeza mm/plg:24.50 mm / 0.965”Diámetro de vástago mm/plg5.96 mm / 0.235”Longitud total mm/pulg:  104.40 mm / 4.110”

Angulo de asiento: 45°

No de ranuras en vástago:1

Altura de vást. instal mm/plg: N/D

Tolerancia válvula-guía mm/plg0.041 – 0.071 mm (0.0016” – 0.0028”)

Tipo de sello utilizado: POSITIVO

Presión de carga de resortes: H1=34.2mm F1=218N/22.22Kg  H2=26.0mm F2=450N/45.87Kg
 

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción

 5 apoyos

Diámetro de Muñones

26.95 mm (1.0614”)

Diámetro de Caja

26.91 mm (1.0595”)

Apertura de Leva de admisión

18.72 mm (0.737”)

Apertura de Leva de Escape

18.47 mm (0.727”)

Tipo de Puntería:  Hidráulica de Acción Directa

Luz de Lubricación

N/D

Juego Axial

0.07 – 0.27mm (0.002” a 0.010”)

Torque de Los Árboles de Levas

  • Paso 1: Realice el pre-apriete a los tornillos en el orden indicado a 5 Nm
  • Paso 2:   Realice el apriete  final a los tornillos en el orden indicado a 10 Nm 

Especificaciones de Bielas:

Descripción

 Biela STD mm

Diámetro de Muñones

45.00 mm(1.771”)

Diámetro de Caja

48.65 mm(1.915”)

Luz de Lubricación de Metal

0.03 a 0.08 mm(0.001” a 0.003”)

Diámetro de Barreno para perno (s/buje)

n/d

Longitud de  biela

n/d

Juego Axial

 

0.07 a 0.27 mm(0.002” a 0.010”)

Torque tornillos/tuercas de biela:  30 Nm + 45°

Especificaciones del Cigüeñal:

Descripción

  5 apoyos 

Diámetro de Muñones

49.98 mm(1.967”)

Diámetro de Caja

53.71 a 53.73 mm(2.114” a 2.115”)

Luz de Lubricación de Metal

0.02 a 0.23 mm(0.0007” a 0.009”)

Jgo. Axial

0.07 a 0.27 mm(0.002” a 0.010”)

Torque tornillos/tuercas de biela: 20 Nm + 49°

Procedimiento para la correcta sincronización de puesta a tiempo:


1.
Coloque los arboles de levas en sus bancadas correspondientes, asegúrese que las muescas B apunten a las 7 horas para el árbol de admisión y a las 8 horas para el árbol de escape, (imagen 1).

Nota: recuerde que los arboles de levas de admisión y escape se diferencian de acuerdo a las ranuras ubicadas entre las levas 2-2 y 3-1, tal como se muestra en la (imagen 2), recuerde también llenar de aceite la parte superior de las punterías hidráulicas.  2. Coloque las tapas de los arboles de levas y realice los aprietes correspondientes.
3. Coloque los retenes de los arboles de levas con la herramienta especial.
4.
Coloque la cabeza de motor sobre el bloque de cilindros y aplique el par de apriete especificado.
5.
Coloque la tapa posterior de distribución, colocando correctamente la muesca D en la guía E del bloque de cilindros, (Imagen 3).
6.
Coloque las poleas de los arboles de levas y aproxime los tornillos de fijación al máximo sin dar torque final.
7.
Coloque las herramientas para el trabado de motor en las poleas de los arboles de levas  y en el volante de inercia.                   8. Coloque la banda de distribución respetando el siguiente orden: a) Polea de cigüeñal (4) (verificando que la marca del engrane del cigüeñal apunte a las         6 horas y coincida con la marca    de la banda de distribución)    b) Polea loca (5)    c) Polea de árbol de levas de admisión (1)    d) Polea de árbol de levas de escape (7)    e) Engrane de bomba de agua (3)    f) Polea tensora (2)                                                                                                                                                                    9. Retire las herramientas para el trabado de motor de los arboles de levas y deje instalada la herramienta del volante de inercia.  10. Gire la polea tensora en sentido contrario a las manecillas del reloj con la ayuda de una llave hexagonal en (a) de manera       que la guía (c) coincida al centro de la marca (d) y realice un pre-apriete de 10 Nm en el tornillo (E). (Imagen 4 y 5)

  1. Retire la herramienta de trabado de motor del volante de inercia y de 4 vueltas al motor en sentido normal de rotación,        examine la tensión de la banda de distribución y de no presentarse problemas con la banda o con el giro del motor  prosiga con los siguientes pasos. Nota: Nunca gire el cigüeñal en sentido contrario de rotación.
  2. Apriete el tornillo (E) a 23 Nm.
    13. Gire el cigüeñal en sentido normal de rotación hasta que las marcas de distribución de las poleas de los arboles de levas           y del volante de inercia coincidan nuevamente de tal manera que pueda volver a colocar las herramientas para el         trabado de motor, de coincidir adecuadamente continúe con los siguientes pasos, de lo contrario vuelva a realizar el         procedimiento antes descrito.
    14. Realice los pares de apriete a las poleas de los arboles de levas (F) a 45 Nm, polea loca (B) a 20 Nm, engrane de cigüeñal        (C) a 40 Nm + 45°  de apriete angular. (Imagen 5)
    15. Retire las herramientas de trabado de motor.
    16. Coloque la tapa frontal de distribución.


1.
Herramienta de trabado volante de inercia

2. Herramienta de trabado de árbol de levas de admisión

3. Herramienta de trabado de árbol de levas de escape

4. Horquilla de sujeción para banda de distribución

5. Herramienta para colocar reten de árbol de levas

 

Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor

 

  • Pistones Moresa: 1063
  • Perno de pistón: 5417
  • Válvula de admisión: V-7127
  • Válvula de escape: S-7128
  • Punterías: H401
  • Metal de centro: N/D
  • Metal de biela: N/D
  • Buje de flecha auxiliar: N/D
  • Buje de cabeza derecha: N/D
  • Buje de cabeza izquierda: N/D
  • Bomba de agua: MBA212482
  • Juego de juntas: JC-251
  • Junta de cabeza: CA-251
  • Junta de carter: CJ-1251
  • Junta de múltiple de admisión: MU-4251-A
  • Junta de múltiple de escape: MU-4251-E
  • Retén de cigüeñal: No se vende por separado
  • Sello de válvulas: SV-118-VT
  • Tapa de punterías: PS-3251



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