SINCRONIZACIÓN 2: Tritón V8 4.6L, Tritón V8 5.4L, Tritón V8 4.6L, Tritón V8 5.4L, V10 6.8L | Tumotor.mx
moresa tf victor
SINCRONIZACIÓN 2: Tritón V8 4.6L, Tritón V8 5.4L, Tritón V8 4.6L, Tritón V8 5.4L, V10 6.8L

Datos Generales del Motor

Marca: Ford
Aplicación Mustang, Explorer, Expedition, Sport Trac, F-150, F-450, F-550
Motor: Modular Tritón
Disposición/N° de Cilindros: V-8 y V-10
Cilindrada cc/litros: 4.601cc/4.6L – 5389cc/5.4L, 6759cc/6.8L
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): 90.2 x 90.0
Orden de Encendido: V8: 1-3-7-2-6-5-4-8 / V10: 1-6-5-10-2-7-3-8-4-9
Fundición Block/Cabezal: Hierro / Aluminio
Distribución: SOHC 3V VCT (V8), SOHC 3V (V10)
Relación de Compresión: 9.8:1
Alimentación- Inyección: S.M.P.F.I
Potencia (HP@ rpm): (292)@(5700)-4.6L, (310)@(5000)-5.4L, (362)@(4750)-6.8L
Torque, Lb-pie @ (rpm) (320)@(4000)-4.6L, (360)@(3500)-5.4L, (457)@(3250)-6.8L
*Interferencia del Motor

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

Planicidad de cabeza máxima: 0.050 mm (0.002”)
Altura de la Cabeza “H” (Nueva):  134.92 mm (5.312”)
Altura de la Cabeza “H” (Mínima): 134.87 mm (5.310”)

Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros:

Procedimiento correcto para instalación
de Cabeza de Cilindros:
1.- Realice la secuencia de torquede la siguiente maneraPaso

  • Paso 1 : 37 – 43 Lb/pie
  • Paso 2 : 85 – 95°
  • Paso 3 : 85 – 95° Adicionales

Nota: La imagen hace referencia a la cabeza de un motor V10, para las cabezas de los motores V8 la secuencia es similar.

Especificaciones de Válvulas:

ADMISION ESCAPE
Diámetro de cabeza mm/plg: 33.81 mm (1.331”)Diámetro de vástago mm/plg:5.98 mm (0.236”)Longitud total mm/pulg: 117.30 mm (4.618”)Angulo de asiento:45°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plg: 48.90-56.64 mm (1.925-2.230”)Tolerancia válvula-guía mm/plg:  0.022-0.065 mm (0.0008 -0.0025”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO Diámetro de cabeza mm/plg:37.50 mm (1.476”)Diámetro de vástago mm/plg: 5.94 mm (0.234”)Longitud total mm/pulg: 116.41 mm (4.583”)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago:3Altura de vást. instal mm/plg8.90-56.64 mm (1.925” -2.230”)Tolerancia válvula-guía mm/plg0.050-0.095 mm (0.019 “-0.037”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO
Presión de carga de resortes: 760 N (79 lb) ± 17.5 N (171 lb) @ 42.04 mm (4.22 cm) , 350 N (79 lb) ± 17.5 N (4 lb) @ 42.04 mm (1.66 “) 
 

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción

 V8

6 apoyos

V10

7 apoyos

Diámetro de Muñones

28.607 mm-28.633 mm(1.061”-1.060”)

Diámetro de Caja

28.657-28.682 mm (1.128”-1.129”)

Apertura de Leva de admisión

11.0 mm(0.437”)

Apertura de Leva de Escape

11.0 mm(0.437”)

Tipo de Puntería: Lash adjuster.

Luz de Lubricación

0.024 mm-0.075 mm(0.0009”-0.0029”)

Juego Axial

0.035 mm-0.050 mm(0.0013”-0.0019”)

Torque de Los Árboles de Levas

  • Paso 1: Instalar las tapas en su posición original y sus tornillos sin apretar.
  • Paso 2: Motores V8: apretar los tornillos a un torque de 10Nm (7.4Lb-pie) en la secuencia mostrada.
  • Motores V10:
  • Etapa 1: Apriete a 8 Nm (71 lb-in) en la secuencia mostrada.
  • Etapa 2: Apriete unos 45 grados más.

Nota: en los motores V10 se debe sincronizar la flecha balanceadora: Coloque la flecha balanceadora en los muñones y alinee la marca en la flecha balanceadora con la marca de sincronización del árbol de levas como se muestra.

Especificaciones de Bielas:

Descripción

 Biela STD mm

Diámetro de Muñones

52.988 mm-53.003 mm(2.0861”-2.0867”)

Longitud de  biela

n/d

Diámetro de Caja

56.756 mm-56.876 mm(2.234”-2.24”)

Juego Axial

  

0.300 mm + – 0.175 mm(0.0118” + – 0.0069”)

Luz de Lubricación de Metal

0.064 mm-0.026 mm(0.00252”- 0.00102”)

Diámetro de Barreno para perno (s/buje)

n/d

Torque tornillos/tuercas de biela:  Paso 1:  30-33Lb-pie, Paso2: 90-120°

Especificaciones del Cigüeñal:

Descripción

 V8

5 apoyos

V10

6 apoyos

Diámetro de Muñones

67.481 mm-67.505 mm(2.6568”-2.6576”)

Diámetro de Caja

72.399 mm-72.422 mm(2.8503”-2.8512”)

Luz de Lubricación de Metal

0.048 mm-0.024 mm(0.0019”-0.0009”)

Jgo. Axial

0.075 mm-0.377 mm(0.0030”-0.0148”)

Torque tornillos en la cama de la bancada: En la secuencia mostrada

  • Tornillos principales|paso 1: 40Nm (30Lb-pie), paso 2: +90°.• Tornillos laterales | paso 1: 22Lb-pie, paso 2: +90°

Procedimiento para la correcta sincronización de puesta a tiempo:

PRECAUCIÓN ESPECIAL: Cuando se ubica el pistón del cilindro no.1 en PMS (punto muerto superior), la cuña del cigüeñal quedará apuntando hacia las 12:00 hrs, tomando esto como referencia, se recomienda girar el cigüeñal unos 45° antes del punto muerto superior del pistón del cilindro no.1 antes de instalar las cabezas del motor con la finalidad de evitar daño en las válvulas y/o pistones en el momento del armado y  facilitar la sincronización del motor.

  1. Identifique los eslabones cobrizados, si no se distinguen, estire la  cadena al máximo y marque un eslabón en un extremo y el ó los  dos eslabones según la aplicación en el otro extremo y use éstas como marcas de sincronización.
    2. Gire los árboles de levas : lado derecho apuntando hacia las 11:00 hrs y lado izquierdo hacia las 12:00 hrs aproximadamente.
    3. Instale las herramientas especiales (A) según la versión del motor para la sujeción de los árboles de levas.
    4. Colocar el pistón del cilindro no.1 en PMS por medio de la herramienta especial (C), posteriormente retirar la herramienta e instalar el engrane de cigüeñal como se muestra en la imagen según la aplicación.
    5. Instalar los rieles guía de las cadenas izquierda y derecha apretando los tornillos a 10Nm (7.4Lb-pie)
    6. Instalar la cadena lado izquierdo haciendo coincidir los eslabones y las marcas de los engranes respectivamente como se muestra en las imágenes, posteriormente instalar la cadena del lado derecho bajo la misma consigna.
    7. Instalar los tensores hidráulicos  aplicando un par de 25Nm (18Lb-pie) a los tornillos de sujeción, posteriormente retirar los broches de sujeción de los tensores.
    8. Revisar el arreglo final como se muestra en la ilustración  y desmontar las herramientas especiales.
    NOTA: Recuerde que al hablar de lado izquierdo o derecho del motor debe ubicarse por regla general en posición del asiento del conductor como referencia.

 

Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor

 

  • Pistones Moresa: 1039, 1053
  • Perno de pistón: 5233
  • Válvula de admisión: V-7033
  • Válvula de escape: S-7034
  • Punterías: H-397
  • Metal de centro: 5C7296, 6C7297
  • Metal de biela: 8B1442, 10B1442
  • Buje de biela: 4BB3620
  • Buje de cabeza derecha: N/D
  • Buje de cabeza izquierda: N/D
  • Bomba de agua: MBA08992, MBA08966
  • Juego de juntas: JC-1545-2, JC-1544-2
  • Junta de cabeza: CA-1545-I CA-1545-D, CA-1544-I CA-1544-D
  • Junta de cárter: CJ-11541-1
  • Junta de múltiple de admisión: MU-41545-2-I MU-41545-2-D, MU-41544-2-A 
  • Junta de múltiple de escape: MU-41545-2-E, MU-41544-2-E
  • Retén de cigüeñal: RE-99015-VT
  • Sello de válvulas: SV-142-VT, SV-141-VT
  • Tapa de punterías: PS-31545-2-D PS-31545-2-I, PS-31544-2-D PS-31544-2-I



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