SINCRONIZACIÓN: Honda K24A1 2.4L (144 pcd), 16V DOHC i-VTEC Honda CR-V | Tumotor.mx
moresa tf victor
SINCRONIZACIÓN: Honda K24A1 2.4L (144 pcd), 16V DOHC i-VTEC Honda CR-V

Datos Generales del Motor

Marca: HONDA
Aplicación Honda CR-V
 Motor: K24A1
N° Cilindras/CC Litros 2354/2.4L
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): 87.0 x 99.0
Orden de Encendido: 1-3-4-2
Fundición Block/Cabezal: Aluminio / Aluminio
Distribución: SOHC 16V
Relación de Compresión: 9.6:1
Alimentación- Inyección: S.E.F.I  i-VTEC (intelligent-Valve Timing Electronic Control)
Potencia (HP@ rpm): (166)@(5800)
Torque(Lb-pie) @ (rpm) (161)@(4200)
Disposición/Número de cilindros: L-4
*Interferencia del Motor

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

Distorsión de cabeza-monoblock combinada máxima: 0.050mm (0.0020”)Altura de la Cabeza “H” (Nueva): 104.00mm (4.094”)Presión de compresión nominal:   135 PSI (9.3 bar)Variación máx. entre cilindros:  29 PSI (2.0 bar)            

Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros:

Procedimiento correcto para instalación
de Cabeza de Cilindros:
1.- Realice la secuencia de torque
de la siguiente manera:Paso 1 : 39Nm (29 Lb/pie)Paso 2 : + 90°Paso 3 : + 90°Paso 4 : + 90° Adicionales*.*Efectúe el paso 4 si los tornillos de cabeza son nuevos.

Especificaciones de Válvulas:

ADMISION ESCAPE
Diámetro de cabeza mm/plg: 35.00mm (1.378”)Diámetro de vástago mm/plg: 5.48mm (0.216”)Longitud total mm/pulg: 109.15mm (4.297 “)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago: 1Altura de vást. instal mm/plg:40.8mm-41.0mm (1.606“–1.614”)Tolerancia válvula-guía mm/plg: cTipo de sello utilizado: POSITIVO  Diámetro de cabeza mm/plg: 29.90mm (1.177”)Diámetro de vástago mm/plg: 5.45mm (0.215“)Longitud total mm/pulg108.70mm (4.279”)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago:1Altura de vást. instal mm/plg: 54.6mm-54.8mm (2.150“-2.157”)Tolerancia válvula-guía mm/plg:0.055mm a 0.080mm (0.0021“-0.0031”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO
Longitud libre resortes de válvulas: Adm: 47.61mm (1.874 “),  Esc:  49.64mm (1.954”)

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción

5 Apoyos

Diámetro de Muñones

N/D

Diámetro de Caja

No.1-3:35.00mm-35.020mm(1.3779”-1.3787”)
No.2-4:
27.000mm-27.020mm(1.0630”-1.0638”)

Apertura de Leva de admisión

Adm.Primario

 33.925mm(1.3356”)

Adm.Secundario

 29.638mm(1.1668”)

Apertura de Leva de Escape

34.092mm(1.3422”)

Luz de Lubricación

Apoyos 1 0.030mm-0.069mm(0.001”-0.003”)Apoyo2-50.060mm-0.099mm(0.002”-0.004”)

Juego Axial

0.05mm-0.20mm (0.002”-0.008”)

Tipo de Puntería: Ensamble de balancines, ajuste mecánico.Claro de válvulas (Ajuste en frío):  Admisión: 0.21mm-0.25mm (0.008”-0.010”)Escape: 0.28mm-0.32 mm (0.011”-0.013”)Torque de árbol de levas22Nm (16Lb-pie) para tornillos 8 mm12Nm ( 9 Lb-pie) para tornillos 6 mm (T 21, 22 y 23)

Especificaciones de Bielas:

Descripción

 Parte:
Biela STD mm

Diámetro de Muñones

47.976mm-48.000mm

(1.889”-1.890”)

Diámetro de Caja

51.00mm

(2.010”)

Luz de Lubricación de Metal

0.021mm-0.049mm

(0.0008”-0.0019”)

Juego Axial

0.15mm-0.30m (0.006”-0.012”)

Torque tornillos/tuercas de biela:
Paso1: 14 Lb-pie
Paso2: + 90°

Especificaciones del Cigüeñal:

Descripción

5 apoyos

de cigüeñal

Diámetro de Muñones

 

No. 3:54.976 mm – 55.000 mm(2.1644” – 2.1653”)No. 1, 2, 4, 554.984 mm – 55.008 mm(2.1647” – 2.1656”)

Diámetro de Caja

N/D

Luz de Lubricación de Metal

Muñón No. 3:0.025 mm – 0.049 mm (0.001” – 0.0019”)Muñón No. 1, 2, 4, 50.017 mm – 0.041 mm (0.0007” – 0.0016”)

Jgo. Axial

0.10 mm – 0.35 mm 

(0.004” -0.014”)

Torque de tornillos de cama de bancada:

En la secuencia mostrada:Tornillos principales:Paso 1: 29Nm (22Lb – pie)Paso 2:  + 56°Tornillos 8mm: 22Nm(16Lb – pie).
Procedimiento para la correcta sincronización de puesta a tiempo
NOTA: Antes de montar la cabeza de motor ó girar los engranes de árboles para alinearlos (paso 1), verificar que ninguno de los pistones se encuentre en punto muerto superior (PMS), se recomienda posicionar el pistón del cilindro 1 unos 45° antes del punto muerto superior (APMS) con la finalidad de poder girar los árboles libremente sin riesgo de doblar las válvulas.
Paso 1 Paso 2
   
1.- Alinear las marcas de los árboles de levas como se muestra,      la marca perforada “A” alineada a la flecha sobre el variador del sistema VTC y la marca perforada “B” del engrane del árbol de levas  de escape hacia arriba, verificar la alineación de las marcas  “C”. (Ver imagen 1). 2.- Fijar el cigüeñal en el punto muerto superior (PMS), alinear        el eslabón de color con  el punto del engrane doble del cigüeñal (marca “A”) y con la marca de sincronización en el monoblock (marca “B”) (Ver imagen 2).
Paso 3 Paso 4
   
3.- Instalar la cadena principal sobre el engrane del cigüeñal con el eslabón de color  “A” alineado  a la marca perforada “B” del engrane  doble del cigüeñal (Ver imagen 3). 4.- Continuar la instalación de la cadena principal sobre los engranes de los árboles de levas, alineando los eslabones de color “B” con las marcas perforadas de los engranes ”A” (Ver imagen 4).
Paso 5 Paso 6
 
5.- Instalar la guía de las cadena “A” y el brazo de tensión “B”, aplicando el par de apriete que se muestra (Ver imagen 5). 6.- Instalar el tensor hidráulico del brazo de tensión de la cadena principal y remover el pin de sujeción (Ver imagen 6).
Paso 7 Paso 8
 
7.- Instalar la guía secundaria de la cadena principal  (Ver imagen 7). 8.- Ensamblar los componentes periféricos.

Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor

 

  • Pistones Moresa: 1077
  • Perno de pistón: 5334
  • Válvula de admisión: V-7113
  • Válvula de escape: S-7114
  • Bomba de agua: MBA109313.
  • Juego de juntas: JC-54
  • Junta de cabeza: CA-54
  • Junta de múltiple de admisión: MU-454-A
  • Junta de múltiple de escape: MU-454-E
  • Retén de cigüeñal: RE-99108-VT
  • Sello de válvulas: SV-125-VT
  • Tapa de punterías: PS-354



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