SINCRONIZACIÓN: 4HK1-TC 5.2L (5193cc) 16 Val. OHC Isuzu ELF 400, 450, 500, 600 | Tumotor.mx
moresa tf victor
SINCRONIZACIÓN: 4HK1-TC 5.2L (5193cc) 16 Val. OHC Isuzu ELF 400, 450, 500, 600

Datos Generales del Motor

Marca: Isuzu
Aplicación Isuzu ELF 400, 450, 500, 600
Motor: 5.2L (5193cc) 4HK1-TC
Disposición/N° de Cilindros: L4
Cilindrada cc/litros: 5193cc (5.2L)
Diámetro cilindro x carrera ,mm (pulgadas): 115 x 125
Orden de Encendido: 1-3-4-2
Fundición Block/Cabezal: Hierro colado / Aluminio
Distribución: Árbol de levas sencillo OHC 4 válvulas por cilindro
Relación de Compresión: 18.5:1
Alimentación- Inyección: Sistema de combustible Common Rail
Potencia (HP@ rpm): 136 @ 2600
Torque, (Lb-pie) @ (rpm) 500 @ 1500
Presión de Aceite marcha Mínima 0.3bar(4.3psi)@Marcha mínima 1.5-5.5bar(22-80psi)@3000RPM
*Interferencia del Motor

Especificaciones de Cabeza de Cilindros:

Planicidad de cabeza máxima (A): 0.05 mm (0.002”)Altura de la Cabeza “H” nueva (A): 119.00 mm (4.685”)Nota:Es imperativo que la cabeza no sea rectificada, de lo contrario se generaran esfuerzos excesivos en los dientes de los engranes de distribución.

Especificaciones de Secuencia y Torque de la Cabeza de Cilindros:

Procedimiento correcto para instalación
de Cabeza de Cilindros:
1. Realice un par de apriete de 98 Nm (72 lb-ft) para los tornillos M14.2. Realice un par de apriete de 147 Nm (108 Lb-ft) para los tornillos M14.3. Realice un apriete angular de 30~60° para los tornillos M14.4. Realice un par de apriete de 38 Nm (28 lb-ft) para los tornillos M10.
 
Nota: Recuerde utilizar un perno prisionero para el alojamiento de tornillo N° 16.

Especificaciones de Válvulas:

ADMISION  RESORTES ESCAPE
Diámetro de cabeza mm/plg: 37.00 mm (1.456”)Diámetro de vástago mm/plg:7.95 mm (0.313”)Longitud total mm/pulg: 130.55 mm (5.140”)Angulo de asiento:60°No de ranuras en vástago:1Altura de vást. instal mm/plg: N/DTolerancia válvula-guía mm/plg: 0.038-0.064 mm (0.001-0.002”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO Altura libre resorte admisión: 59.90 mm (2.36”)Altura libre resorte escape: 70.30 mm (2.76”)Altura de instalación / carga del resorte en admisión: 47.00 mm (1.85”) / 333 N (74.9 lb)Altura de instalación / carga del resorte en escape: 47.00 mm (1.85”) / 490 N (110.2 lb) Diámetro de cabeza mm/plg:37.00 mm (1.456”)Diámetro de vástago mm/plg: 7.93 mm (0.312”)Longitud total mm/pulg:  130.25 mm (5.128”)Angulo de asiento: 45°No de ranuras en vástago:1Altura de vást. instal mm/plgN/DTolerancia válvula-guía mm/plg0.064-0.096 mm (0.002-0.003”)Tipo de sello utilizado: POSITIVO

Especificaciones del Árbol de Levas:

Descripción

5 Apoyos

Diámetro de Muñones

39.950 – 39.975 mm (1.5728 – 1.5738”)

Diámetro de Caja

N/D

Apertura de Leva de admisión

52.80 mm (2.08”)4

Apertura de Leva de Escape

54.50 mm(2.15”)

Luz de Lubricación

0.025 – 0.087 mm (0.0009 – 0.0034”)

Juego Axial

moresa-ford-40-10-valvulas.jpg

0.085 – 0.205 mm (0.003 – 0.008”)

Tipo de Puntería: Utiliza balancines mecánicos- Realice un par de apriete de 27 Nm (20 lb-ft) a las tapas de el árbol de levas.
– Realice un par de apriete de 142 Nm (105 lb-ft) al tornillo de la poleade el árbol de levas.

Especificaciones de Bielas:

Descripción Parte:
Biela STD mm

Diámetro de Muñones

65.90 – 65.92 mm (2.594 – 2.595”)

Diámetro de Caja

n/d

Luz de Lubricación de Metal

0.02 – 0.05 mm (0.001 – 0.002”)

Diámetro de Barreno para perno (s/buje)

n/d

Longitud de  biela

n/d

Juego Axial

 

n/d

Torque tornillos/Tuercas de biela: 39 Nm (29 lb-ft) + 60° + 30°

Especificaciones del Cigüeñal:

Descripción

Forjado con 5 apoyos 

Diámetro de Muñones

Muñones 1,2,4,5: 81.90 – 81.92 mm (3.224 – 3.225”)

Muñón 3: 81.89 – 81.91 mm (3.224”)

Diámetro de Caja

86.995 – 87.020 mm (3.4250 – 3.4260″)

Luz de Lubricación de Metal

Muñones 1,2,4,5 0.03 – 0.07 mm (0.001 – 0.002”)

 Muñón 3 0.05 – 0.08 mm(0.002 – 0.003”)

Jgo. Axial

0.104 – 0.205 mm (0.004 – 0.008”)

Torque tornillos/tuercas de biela: 55-60Nm(41-44Lb-pie)

Procedimiento para designar e instalar correctamente la junta de cabeza en sobre medida:

La junta de cabeza que se vaya a instalar deberá seleccionarse según el espesor requerido en el motor.
Caso N° 1 Solo sustitución de la junta de cabeza sin haber realizado ningún maquinado en el motor.Desde E.O. el motor podrá traer instalado uno de los tres grados de juntas de cabeza existentes, para lo que esta deberá ser sustituida  por una junta de cabeza nueva del mismo espesor o grado.¿Cómo se identifica el espesor de la junta de cabeza? De acuerdo al N° de cortes circulares que son ubicados al filo de la junta en la parte trasera derecha (Ver imagen 1  y tabla 1).Nota: Considerar solo aquellos cortes circulares del mismo tamaño, ya que podría tener algún otro de diferente tamaño y es por cuestiones de manufactura de la junta.

Caso N° 2 Cuando algún componente del motor se ha reparado, rectificado o sustituido (monoblock, cigüeñal, biela, pistón).Llevar cada uno de los pistones al PMS (Punto Muerto Superior) y colocar la punta de un indicador de caratula sobre la cabeza del mismo (Ver imagen 2) y graduar la caratula del indicador a cero.Mover el soporte del calibrador y lograr que la punta del indicador contacte con el monoblock y de esta forma obtendremos una lectura (Altura sobresaliente de la cabeza del pistón respecto al monoblock).Se deberán tomar 2 lecturas en cada pistón (Ver imagen 2) y sacar un promedio de cada cilindro. La lectura mas alta de cualquiera de los 4 cilindros es la que se considerara para la selección de la junta adecuada (Apoyarse con la tabla 3).

 

 

Paso 1 Paso 2
   
  1. Instale el eje del engrane intermedio [3] y aplique un par de apriete de 31 Nm (23 lb-ft) (Imagen 1)
  2.  Instale el engrane intermedio [3] y aplique un par de apriete de 110 Nm (81 lb-ft)

3. Instale el engrane intermedio [9]

4. Gire el cigüeñal para que el pistón N° 1 llegue a su punto muerto superior  (PMS ó TDC), utilizando como referencia la marca [A] de la polea del cigüeñal;  recuerde que la marca [B] no es aplicable para este motor (Imagen 2)
Paso 3 Paso 4
   
5. Haga coincidir las marcas del engrane del cigüeñal [6] y el engrane intermedio     [9], e instale el engrane del cigüeñal [6] en el bloque de cilindros aplicando  un par de apriete a los pernos sujetadores de 133 Nm (98 lb-ft) (Imagen 3) 6. Instale la carcasa del volante de inercia, aplicando una línea de silicón para sellado      como se muestra en la figura (Imagen 4) y aplicando un par de apriete  a los tornillos como se muestra en la figura (Imagen 5)
Paso 5 Paso 6
 
  1. Instale el engrane intermedio de la bomba de la dirección hidráulica [5]  (junto con su eje) y aplique un par de apriete de 133 Nm (98 lb-ft) (Imagen 6)

 

8. Instale el O-ring en la cubierta de el engrane de la bomba de la dirección  hidráulica, e instale esta ultima en la carcasa del volante de inercia aplicando   un par de apriete a sus tornillos de sujeción de 19 Nm (14 lb-ft) (Imagen 7)
Paso 7 Paso 8
   
9. Instale la bomba de la dirección hidráulica y aplique un par de apriete de 43 Nm  (32lb-ft) para los pernos como se muestra en la figura (Imagen 8)10. Instale el cárter y el volante de inercia
  1. Revise si la marca coincidente pintada de blanco del engrane de la bomba  de suministro de combustible se encuentra visible desde el orificio del tapón   y esta apretado con el par indicado. (Imagen 10) Nota: Si la posición del  diente del engrane pintado no está en el lugar correcto, vuelva a ensamblar  todo nuevamente.
Paso 9 Paso 10
   
  1. Instale el árbol de levas en la cabeza de cilindros, asegurándose que la marca  de sincronización (identificada como un punto “•” en el engrane del árbol  de levas) coincida con la cara superior de la cabeza de cilindros (Imagen 11)  y aplique el torque indicado a las tapas del árbol de levas, instale  la cabeza  de cilindros y aplique el par de apriete correspondiente
  1. Proporcione 4 vueltas al engrane del cigüeñal y verifique que las marcas de distribución coincidan adecuadamente.
  2. Instale el ensamble del eje de balancines, y la cubierta de la cabeza de cilindros.

Números de parte Moresa y TF Víctor para este motor

 

  • Pistones Moresa: 7015
  • Perno de pistón: 5648
  • Válvula de admisión: MD8943958820
  • Válvula de escape: MD8972098762
  • Punterías: N/D (Utiliza balancines mecánicos)
  • Metal de centro: N/D
  • Metal de biela: N/D
  • Buje de flecha auxiliar: N/D
  • Buje de cabeza derecha: N/D
  • Buje de cabeza izquierda: N/D
  • Bomba de agua: N/D
  • Juego de juntas: N/DJunta de cabeza: N/D
  • Junta de cárter: N/D
  • Junta de múltiple de admisión: N/D
  • Junta de múltiple de escape: N/D
  • Retén de cigüeñal: N/D
  • Sello de válvulas: N/D
  • Tapa de punterías: N/D



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