Potencia de un motor de acuerdo a su diseño. | Tumotor.mx
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Potencia de un motor de acuerdo a su diseño.

Los motores de combustión interna se clasifican de acuerdo a sus diferentes características de diseño como son:

1. Ciclos de operación: Los ciclos más comunes del funcionamiento de los motores son de 4 y 2 tiempos.

2. Tipos de encendido (del combustible): Los automóviles con motor a gasolina, que es mezclada con una cantidad específica de aire, necesitan el chispazo de una bujía para completar así un ciclo. En cambio, en los motores a diésel es distinto el sistema de encendido,  ya que en este caso la inflamación del combustible se lleva a cabo cuando el inyector es activado y el aire dentro de la cámara de combustión se encuentra comprimido y por consecuencia a muy alta temperatura.

3. Método de enfriamiento: La mayor parte de los motores usan un enfriador líquido, el cual se compone de un 50% de agua por un 50% de anticongelante. Este se complementa de más accesorios como lo son: bulbo de la temperatura, moto ventilador, bomba de agua, radiador, termostato, conductos de refrigeración, mangueras en buen estado.

El motor enfriado por aire disipa la temperatura a través de unas aletas que rodean la cámara de combustión y el cilindro, en este caso el sistema aprovecha al máximo el aire que genera una turbina que propiamente es un componente de este sistema, además de captar aire del medio ambiente cuando el vehículo se encuentra en movimiento.

Tomando estos dos tipos de sistemas de enfriamiento de un motor, es mejor el enfriado por agua ya que ofrece más control de la temperatura de operación y el mismo líquido sirve de aislante de ruidos, cosa contraria a los motores enfriados por aire los cuales son muy ruidosos.

4. Configuración del motor: La potencia que produce un motor está en proporción directa con el volumen de aire que admite. Los diseñadores pueden cambiar ese volumen de aire modificando los siguientes aspectos:

a) Alterando el diámetro y carrera del pistón.

b) Incrementando las RPM del motor.

c) Mejorando el diseño del flujo de aire.

d) Aumentando el No. de cilindros.

 

5. Arreglo de válvulas: Actualmente todos los motores llevan las válvulas en la cabeza de cilindros, esto permite en gran medida la mejor y mayor admisión de la mezcla aire-combustible así como también la evacuación de los gases quemados. De igual forma se puede incrementar la potencia de un motor aumentando el No. de válvulas por cilindro (Ej. 3, 4, 5 y hasta 6), con esto es más eficiente la admisión de la mezcla y el escape de gases.

6. Árbol de levas: Anteriormente el árbol de levas en un motor se situaba al centro o costado del monoblock y solo era uno, con esto era indispensable contar con un sistema que fuera capaz de accionar la apertura o cierre de las válvulas, lo cual reducía definitivamente la eficiencia en el motor. Con la incorporación de los sistemas SOHC (árbol de levas sencillo a la cabeza) y DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) el accionar de las válvulas se vuelve más directo, silencioso y eficaz.




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