Guía rápida de daños a pistones 2/2 | Tumotor.mx
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Guía rápida de daños a pistones 2/2

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1.- Amarre del pistón sobre las faldas a 90° del barreno de perno.

Pistón amarrado de toda la falda.

Sobrecalentamiento del motor.
Termostato pegado.
No utilizar el termostato (flujo libre).
Diámetro interior de los cilindros con baja medida o con rebordes.
No utilizar el termostato indicado por el fabricante (rango de temperatura errónea).
Sistema de enfriamiento en mal estado.
Mal estado o avería del moto ventilador.
Dilución de la película de lubricación por exceso de combustible (mezcla rica).

Recomendaciones

Goteo de los inyectores.
Revisar sistema de enfriamiento,siempre utilizar anticongelante(no sólo agua).
Verificar que el bulbo del ventilador trabaje correctamente, que no tenga demasiado sarro y que el radiador no tenga fugas o esté obstruido.
Revisar la presión de aceite en el motor.
Revisar la mezcla aire–combustible.
Asegurar la luz o tolerancia entre pistón y cilindro antes de armar un motor reparado.

2.- Desalineamiento del pistón. 

Botadura del seguro.

Muñón del cigüeñal mal rectificado.
Ensamble incorrecto.
Seguros colocados de forma inversa.
Bielas dobladas o torcidas.
Buje de la biela en malas condiciones, rectificado de forma desalineada o con mucho juego.
Torque inadecuado en la cabeza (caso específico VW1600 Sedán).
Claro inadecuado entre perno y seguro.
Excesivo juego axial de la biela.
Excesivo juego axial del cigüeñal.
Trabajo con desalineamiento.

Recomendaciones

Comprobar el alineamiento de la biela así como, el buen rectificado de los muñones.
Comprobar la perpendicularidad del cigüeñal con los cilindros.
Comprobar el juego axial del cigüeñal.
Verificar que el seguro del perno asiente correctamente en su ranura y con la apertura hacia abajo.
Comprobar la posición correcta de la biela (en algunos casos).
Secuencia de torque en las cabezas como lo indica el fabricante (caso VW Sedán 1600).
Se recomienda siempre reemplazar los bujes en las bielas.

3.- Fractura del pistón en la cabeza por contacto directo con válvulas.

Alteración del tiempo.
En los motores actuales, la cámara de combustión viene más reducida para generar más potencia, sin embargo, se
corre el riesgo de que con la alteración del tiempo de ignición del motor, ya sea porque la cadena, el tensor o la
banda de distribución se brincaron, o definitivamente se fracturaron, las válvulas abrirán en los tiempos menos
indicados y llegarán a tener contacto con los pistones.

Recomendaciones

Inspeccionar y/o reemplazar la banda de distribución y puesta a tiempo de acuerdo a especificaciones del fabricante.
Sincronizar la puesta a tiempo conforme a la especificación del fabricante.
Revisar y en su caso cambiar la banda y/o cadena de tiempo a los kms. recorridos que recomienda el fabricante.
Verificar la altura de la cabeza contra especificaciones del fabricante.

4.- Exceso de carbón en la cabeza del pistón.

Paso excesivo de aceite por anillos desgastados prematuramente, generalmente por presencia de
abrasivos y/o exceso de combustible.
Inadecuada mezcla de aire-combustible.
Instalar pistones o anillos usados.
Bujías del rango térmico no especificado.
Cables de bujía con alta resistencia.
Tapa del distribuidor o escobilla en mal estado.
Paso de aceite por guías o válvulas.

Recomendaciones

Verificar que la instalación de anillos sea la correcta.
Instalar pistones, anillos y sellos nuevos.
Asegurarse que la mezcla aire-combustible sea la correcta.
Comprobar que las tolerancias entre pistón, anillos y cilindro sean las correctas.
Revisar los componentes del sistema de encendido.
Comprobar la tolerancia entre válvulas y guías.

 

 




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