Manual de buenas prácticas de manejo para los aceites usados automotrices | Tumotor.mx
moresa tf victor
Manual de buenas prácticas de manejo para los aceites usados automotrices

¿Para qué es éste manual?

Para que tú, que tienes un Taller mecánico o trabajas en él, conozcas la forma apropiada de manejar los aceites usados y algunos otros residuos que se generan en él.

¿Por qué mi taller genera residuos?

En la fabricación de vehículos y en su reparación, se utilizan muchos materiales naturales y sintéticos, que pueden reciclarse.

Por ejemplo, cuando nos traen un carro para repararlo, se generan aceites, disolventes o acumuladores usados que pueden ser reciclados en lugar de tirarlos al drenaje o a la basura.

También se generan residuos de diferente tipo que debemos saber manejar para no contaminar el ambiente.

¿Qué tipo de residuos se generan en mi taller?

Una lista de los residuos que frecuentemente se generan en los talleres mecánicos es la siguiente.

    • Aceite y grasas usados
    • Anticongelantes
    • Solventesusados, como el thinner, aguarrás, etc.
    • Espotas, aserrín, arena, etc… impregnados con algunos de losanteriores residuos
    • Acumuladores o baterías automotrices usadas
    • Líquido de frenos
    • Pinturas y esmalte
    • Filtros de aceite
    • Notas de trampas de grasas y aceites

¿Qué es un aceite usado?

Cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o de origen sintético que hayan slot machines online sido utilizados en el cárter
del motor o gasolina o de motor diesel de automóviles y vehículos de transporte, que durante su uso se mezclaron con impurezas como tierra, partículas de metal, agua y sustancias tóxicas que lo contaminan y afectan su rendimiento.

¿Por qué debemos manejar los aceites usados?

Por sus características físicas y químicas los aceites usados y mal manejados afectan al medio ambiente de diversas formas y pueden dañar nuestra salud. Por ejemplo: un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua, dañando así la agricultura, la fauna, la flora, al ser humano y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Al no mezclarse con el agua y mantenerse en la superficie, los aceites usados bloquean los rayos solares y el paso del oxígeno afectando la vida acuática y sus procesos vitales.

Programa de aprovechamiento de aceites usados automotrices

Cada año se generan en México más de 325 millones de litros de aceites usados. Si los ponemos en tambores de 200 litros, se podría formar una línea que va desde la Ciudad de México hasta Monterrey.

Debido a esto las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal, Delegaciones y Municipios) han considerado la necesidad de llevar a cabo un Programa de Aceites Usados.

Automotrices, con el objetivo de valorizarlos y darles un manejo integral y ambiental adecuado invitando a participar en él a los talleres de cada localidad.

El manejo integral de estos aceites permite su reciclado, genera energía, protege nuestra salud y evita la contaminación de nuestro aire, suelo y agua. ¡Participa!

En este Programa se requiere de la cooperación de todos para que tenga éxito: la tuya, la de tus clientes, la de las empresas que fabrican el aceite, las que lo acopian, transportan, reciclan, formulan con él combustible alterno y utilizan adecuadamente este combustible, así como de las autoridades.


Fuente: Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT México http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/folletos/324/324.html




One Response to “Manual de buenas prácticas de manejo para los aceites usados automotrices”

  1. febrero 25, 2011 at 12:13 am, jhon fredy gomez said:

    hojala que esto fuera mas divulgado en otros paises, para asi adoptar estos conocimientos y poder colaborar en la proteccion del medio ambiente

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *