Proceso de instalación de una bomba de agua | Tumotor.mx
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Proceso de instalación de una bomba de agua
  1. Drene el sistema de enfriamiento, limpie por completo la superficie de la junta y la cavidad del impulsor en el motor.
  2. Revise el estado de las mangueras, abrazaderas, bandas, poleas, termostato, tapones de monoblock y tapón del radiador, si algún componente se encuentra en mal estado sustitúyalo.
  3. Coloque la nueva junta recubriéndola por ambos lados con sellador a base de silicón con resistencia a altas temperaturas.
  4. Instale cuidadosamente la bomba nueva sobre el asiento del monoblock, “no golpee nunca el eje”.
  5. Enrosque sin apretar los tornillos y/o las tuercas de montaje, después termine de apretarlos en secuencia cruzada.
  6. Gire el eje de la bomba manualmente, para comprobar su libre rotación.
  7. Conecte las mangueras, llene el sistema de enfriamiento con refrigerante y compruebe que no existan fugas.
  8. Verifique el ventilador, reemplácelo si se encuentra agrietado, con soldaduras, aspas rotas o remaches flojos, “nunca doble o trate de enderezar las aspas del ventilador”.
  9. Revise el “Fan Clutch”, (si aplica), confirme que no tenga pérdidas de aceite, que no se encuentre flojo o inestable. Si así fuera cámbielo. Un embrague defectuoso o desalineado dañará la bomba de agua.
  10. Instale la polea en el ventilador, apunte y apriete los tornillos d

    e montaje de forma cruzada, comprobando que se encuentren alineados con la maza de la bomba.

  11. Gire el ventilador manualmente y asegúrese que se encuentre libre de oscilaciones. La oscilación máxima debe ser 3/32” en el borde de fuera sin Fan Clutch ó 1/4” máximo con Fan Clutch.
  12. Revise que las bandas no presenten ralladuras, bordes gastados o pedazos faltantes. Si detecta alguno de estos daños, reemplace las bandas.
  13. Instale la banda del ventilador, para una tensión adecuada use cualquiera de los calibradores de tensión comerciales, si no lo tiene disponible, use una regla entre el alternador y la polea de la bomba y ajuste la holgura de la banda 1/2” a 3/4” (verifique las especificaciones de tensión recomendadas por el fabricante del vehículo).
  14. Compruebe el espacio libre entre la punta del aspa del ventilador y la cubierta. Además entre el ventilador y el radiador.
  15. De marcha al motor trabájelo hasta que alcance su temperatura normal de operación y observe que no existan fugas de refrigerante, “no se coloque delante o cerca del ventilador cuando el motor se encuentre funcionando”.

 

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